Reducción del consumo interno de gas natural podría beneficiar a Bolivia

gas natural

Bolivia tiene que disminuir el consumo interno de gas natural en las termoeléctricas y con esa reserva cumplir el contrato con Argentina, dijo el docente y analista en hidrocarburos, Francesco Zaratti.

La alternativa propuesta por Zaratti surge luego que YPFB no acordó con Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) sobre la sexta adenda y se prorrogó la anterior mientras continúan las negociaciones hasta el 31 de este mes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Sería disminuir el consumo interno de gas en las termoeléctricas y enviar ese ahorro a la Argentina. De hecho, tenemos con qué sustituir el gas subvencionado por energía hidroeléctrica y eso requiere de un plan de transición energética que el gobierno no tiene, ni le interesa tener», afirmó.

A criterio de Zaratti, en la actual negociación IEASA tiene el «sartén por el mango», ya que de no acordarse la sexta adenda volvería a tener vigencia el contrato original que obliga a YPFB a entregar mayores volúmenes (más de 20 MMm3/d) con multas y penalidades.

La empresa argentina exige a YPFB enviar un mayor volumen a 14 MMm3/d para la época invernal en que crece la demanda en las provincias del Norte de ese país.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉