Recuperación dispar en la actividad comercial boliviana

actividad comercial

Las señales de recuperación de la actividad productiva y comercial en el sector industrial del país es dispar y ‘eclipsada’ por la presión inflacionaria importada que genera sobrecostos en la operación de comercio multilateral.

Así, desde PIL Andina -la mayor industria del complejo productivo lácteo del país- afirman que en el primer trimestre de este año crecieron en volumen un 3,9% en comparación con el año anterior.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dejan entrever que si bien se presenta una ‘importante’ mejora; aún no han llegado a los volúmenes de 2019 que cayeron más del 15% por efectos de la pandemia y, posteriormente, por los impactos negativos del contrabando. “Aún no llegamos a recuperar los volúmenes de gestiones pasadas, tomando como referencia 2019. Esto imposibilita tener un adecuado nivel de utilización de nuestras líneas productivas”, exponen.

El efecto postpandemia, a juzgar por PIL Andina, ha desordenado toda la logística en el mundo, lo que viene generando sobrecostos para todas las industrias, cuyo efecto mayor -ser un país mediterráneo- implica realizar un doble esfuerzo para exportar e importar insumos.

Por otro lado, refieren que este año se han visto más impactados por la crisis geopolítica que viene generando nuevos incrementos en materiales como hojalata, y otras materias primas e insumos.

Carlos Vargas Exeni, gerente de Finanzas y Administración en Alicorp -multinacional de consumo masivo-, dio a conocer que los actuales niveles de producción y venta han alcanzado a los de prepandemia en algunas categorías; sin embargo, dijo que existen otras en las que siguen trabajando para estabilizarlas, debido principalmente al contrabando.

Pese a las dificultades que trajo la pandemia, Vargas anotó que la apuesta de Alicorp es seguir invirtiendo en el país. Por eso, insinuó que desde el inicio de 2022 trabajan en la diversificación de su portafolio de consumo masivo, para responder a las cambiantes necesidades de los consumidores y el mercado. “Nuestra propuesta de valor es acercar a los consumidores productos de alta calidad a precios competitivos”, indicó.

Desde Droguería INTI -compañía que opera en la industria farmacéutica del país-, el gerente general Ronald Reyes, afirmó que mantienen el liderazgo en el marketshare del sector farmacéutico en el país. Durante el trimestre de este año, dijo que han potenciado sus canales de venta y distribución para alcanzar nuevos lugares y seguir llevando salud a las familias.

Para más información ingresar aquí

Imagen de portada cortesía de El Deber