Paro en Santa Cruz afectó a 378 operadores de comercio exterior

Según publica el portal  La Razón la administración de Aduana Interior Santa Cruz, inició el retiro de la mercancía nacionalizada que se encontraba en recinto desde el 22 de octubre, cuando se inició el paro cívico que duro 36 días, y que perjudicó a 378 operadores de comercio exterior (personas jurídicas y naturales).

El gerente Regional de la Aduana Interior Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó que durante la jornada de ayer 44 operadores de comercio exterior ya nacionalizaron sus artículos mientras que el resto se encuentra en proceso.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La mercadería legal, unas 343 toneladas, arribaron a Bolivia desde China, Panamá, México, Perú, Brasil, Argentina, España, Turquía, Alemania, Estados Unidos, entre otros.

Todos portaban la Declaración de Mercancías de Importación (DIM), documento que garantiza su libre circulación por territorio nacional.

“Los 44 operadores de comercio exterior cumplieron todas las formalidades aduaneras, cancelaron el tributo y como propietarios pueden sacar la mercancía para distribuirlas o comercializarlas”, explicó Mollinedo.

Añadió que, para mover la mercadería, la entidad aduanera elaboró un plan para despachar toda la mercadería durante las 24 horas, así coadyuvar con los afectados.

La mercancía pendiente en recinto valorado en más de Bs 11 millones consiste en:

Tractores, cosechadoras, fumigadoras, corta pasto, vehículos, repuesto de maquinaria, artículos navideños, juguetes, textiles, repuestos de vehículos, material escolar, prendas de vestir, material de escritorio, artículos del hogar, entre otros. 

“Cada mercadería tiene un plazo límite de 48 horas para su retiro de recinto; sin embargo, por el bloqueo, la Aduana Nacional emitió una resolución de directorio para que los operadores no cancelen la multa económica por jornada de almacenamiento”, puntualizó.

El 85% de la mercancía nacionalizada tiene como finalidad los mercados de Santa Cruz y el 15% serán enviadas a Cochabamba, La Paz, Tarija, entre otros departamentos.