Panificadores bolivianos denuncian la falta de harina

azúcar

La harina que distribuye la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no llega a todos los panificadores del país. Así lo denunciaron dirigentes del sector que aseguran que el insumo solo se distribuye a un 30% de las personas inmersas en esta actividad. A este problema, se suma el encarecimiento de tres productos esenciales del gremio: el azúcar, la manteca y mantequilla.

Desde hace varias semanas, dirigentes del sector panificador piden al Gobierno una reunión de emergencia para buscar una solución a la escasez de harina cuyo precio se elevó a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que son grandes productores de trigo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante esta situación, el Gobierno aseguró que el suministro de harina estaba garantizado y denunció que algunos exdirigentes del sector buscan generar especulación. Además, garantizó la entrega de hasta cuatro quintales diarios a los panificadores mediante Emapa.

Sin embargo, dirigentes del sector indicaron que no todos reciben la harina estatal.

“Por ejemplo, algunos unos compañeros tienen un cupo de 40, pero resulta que solo les están entregando la mitad. Hay una especie de discriminación, el 70% a escala nacional no está recibiendo la harina, esto hablando de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba”, señaló Dandy Mallea, secretario Ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz.

El dirigente dijo que “es una cantidad minoritaria la que está recibiendo la harina de Emapa”, situación que tiene incómodos a los integrantes del sector.

“Vamos a enviar una carta al presidente para decirle que Emapa no se está manejando de buena manera. Se debería dar cobertura a todos los panificadores del país, porque hay una suerte de elevación del precio de la harina de importación”, sostuvo.

Otros insumos

A la falta de harina se suma también el encarecimiento de precios de otros productos básicos para este sector como la manteca, el azúcar y la mantequilla.

Carmen Terán, ejecutiva de la Federación de Panificadores de Santa Cruz, dijo que; por ejemplo, el costo de la manteca pasó de Bs 180 la lata de 17 kilos a Bs 220. Mientras que el quintal (46 kilos) de azúcar ascendió de Bs 140 a Bs 175.
Por otro lado, los 10 kilos de mantequilla, de diferentes marcas, se elevaron de Bs185 a Bs 250.

Para más información ingresar aquí