Microempresarios en Santa Cruz afirman que no tienen plan para mover su economía en Navidad

Según publica el portal La Razón el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Félix Huaycho, afirmó que sus afiliados en Santa Cruz no cuentan con un plan para mover su economía en Navidad a causa del paro indefinido.

Aseguró que la medida de presión del Comité Interinstitucional, que buscaba censo en 2023, evitó la producción para las fiestas de fin de año, por tanto, este sector no tendrá venta en Navidad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Nosotros empezamos a producir desde septiembre, octubre (pero estábamos) sin capital. Estás épocas son las que se producen más y no estamos produciendo nada, no hay materia prima, no hay insumos (…) entonces vamos a tener un fin de año sin ventas”, lamentó el dirigente.

Huaycho dijo que, debido al paro, los servicios de serigrafistas, bordadores, lavanderías están cerrados y eso impide que se tenga una producción para fin de año, época alta en ventas, periodo en el cual se genera ingresos para cumplir con sus obligaciones bancarias y otros.

Microempresarios en Santa Cruz afirman que no tienen plan para mover su economía en Navidad

Detalló que rubros como la carpintería, metalmecánica, calzados, textiles, principalmente, son los más afectados porque en estos 34 días de paro indefinido paralizaron su producción.

Ante ello, Huaycho reiteró el pedido al Gobierno nacional para que pueda determinar un diferimiento de créditos para capital e interés por el lapso de seis meses, tiempo en el cual recuperarían los recursos perdidos por el paro.

“Pedimos al presidente Luis Arce que tome cartas en el asunto, un diferimiento de capital e interés por lo menos seis meses vamos a necesitar para recuperarlos y después que haya programas paliativos para recuperarnos”, demandó.

Consideró que la reprogramación de créditos establecido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para los sectores afectados por el paro en Santa Cruz y por los efectos climáticos, no es suficiente.

Pese a esa medida adoptada por la Asfi, según Huaycho, las entidades bancarias continúan presionando a los microempresarios para el pago de los créditos.

“Mucha parte de nuestros afiliados ya no tiene ni siquiera que comer, un ejemplo es en el sector calzado, en metalmecánica, no se está vendiendo ningún producto, entonces está quebrando nuestros capitales y ya no podemos pagar con los bancos”, añadió.