Los productos manufacturados destacan en la exportaciones bolivianas

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este domingo que los productos manufacturados concentran el 51% del total de las exportaciones de Bolivia. Sostuvo que las empresas siguen invirtiendo pese a la pandemia.

Explicó que las exportaciones hasta mayo alcanzaron un valor de $us 5.715 millones, un “récord nunca antes alcanzado por Bolivia”, ya que es el registro más alto desde hace ocho años. Asimismo, es de $us 1.092 millones la balanza comercial, lo que en criterio de la autoridad, “muestra la reactivación económica que existe en el país”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Esperamos superar a 2014, que fue el año donde se tuvo más en valor, esto por los minerales e hidrocarburos, esta vez son las manufacturas que ocupan un lugar preponderante en nuestras exportaciones, vamos por buen camino”, remarcó Blanco durante una entrevista con Bolivia TV.

Explicó que el crecimiento en exportaciones también fue en los productos no tradicionales, como las oleaginosas, banano, bienes industriales y la castaña, que en relación a 2021, se duplicó la cantidad de envíos.

Blanco también destacó la exportación de la urea, que el año pasado no había. “Ahora, hasta mayo ya registran $us 116 millones en exportaciones porque el movimiento de fertilizantes incrementaron en el mundo”, señaló el viceministro.

Dijo que también exportaron $us 50 millones de carne bovina en los últimos cinco meses, $us 25 millones de alcohol etílico, $us 20 millones de azúcar, $us 21 millones de quinua y derivados del girasol. Sostuvo que se logró el aumento con “varias políticas de reactivación y programas de apoyo a los productores con créditos”.