Los depósitos bancarios crecieron un 7,5% en Bolivia

depósitos

Según los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), los depósitos crecieron un 7,5%; para totalizar Bs 214.000 millones en el primer semestre de este año, monto superior en Bs 14.933 millones respecto al logrado en el mismo periodo de la gestión 2021.

Para Jhony Mercado, expresidente del Colegio de Economistas, la primera lectura que se puede hacer al respecto es que los agentes económicos con poder de ahorro confían en la moneda nacional, por lo que depositan y guardan sus recursos en el sistema financiero del país.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Otra explicación para Mercado es que hay cierta desconfianza para realizar otro tipo de inversiones, por lo que se opta para los depósitos locales que se muestran estables y predecibles.

El economista Germán Molina indicó que es importante conocer el origen de esta generación de recursos y que la misma se explica que durante este primer semestre el precio internacional de las materias primas y de los alimentos se incrementaron.

“En esta coyuntura las exportaciones no tradicionales, más que las tradicionales han generado importantes ingresos para el país”, señaló Molina.

A la confianza en la moneda nacional, Molina agregó que el incremento de la tasa de interés, especialmente de las pequeñas y medianas entidades financieras, son otra atracción para realizar depósitos.

Molina detalló que esta mejora de la tasa de interés fue gradual pasando de un 0,5%, 1%, 2%,3% y llegar, en algunos casos, al 4,5%.

Otros datos de la ASFI

Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la ASFI, explicó que la cartera de créditos, durante el primer semestre de esta gestión, creció un 7,7%, lo que significa que el monto de los préstamos alcanza a alrededor de Bs 206.000 millones.

Yujra detalló que la cartera de créditos, al menos el 42% es destinado principalmente a las micros, pequeñas y medias empresas, que a su criterio son el motor de crecimiento económico del país.

La autoridad remarcó que el sistema financiero registra un índice de mora de 2%, “muy por debajo” de las tasas que registran otros países; asimismo, precisó que, en el primer semestre de 2022, las utilidades de la banca llegaron a Bs 775 millones, respecto a los Bs 530 millones alcanzados en similar periodo de la gestión pasada.