Los bolivianos tienen una economía inclusiva

economía

Bolivia tiene actualmente un modelo económico inclusivo y redistribuidor del ingreso a los bolivianos, mediante acciones sociales, como los bonos, rentas, subsidios, entre otros, afirmó el ministro del sector, Marcelo Montenegro.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) es inclusivo, redistribuye el ingreso; pero, también, apuesta por la demanda interna y en ese eje está la inversión pública como uno de los elementos que dinamizan la actividad económica”, resaltó.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Señaló que los ingresos que el Estado genera se distribuyen en acciones sociales como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el pago del Bono Juana Azurduy, la Tarifa Dignidad, el Subsidio Universal Prenatal por la Vida, el Complemento Nutricional para el Adulto Mayor y la política salarial.

“Nosotros hemos demostrado con datos objetivos que el Modelo (Económico Social Comunitario Productivo) ha dado los resultados concretos en temas de bienestar, reducción de la pobreza, inclusión social, mejora en la producción”, resaltó.

En ese marco, detalló que en 2005 un 38,2% de la población boliviana se encontraba en situación de pobreza extrema y en 2021 este indicador disminuyó a 11,1%, mientras que la pobreza moderada se redujo de 60,6% a 36,3% durante el período señalado.

La tasa de desempleo disminuyó de forma importante, de niveles cercanos al 11,6% en julio de 2020, a 5,4% a diciembre de 2021 y el mercado laboral registra la generación de más de 1,1 millones de nuevos puestos de trabajo.

Para más información ingresar aquí