Las transacciones digitales aumentaron un 45% en Bolivia

transacciones digitales

El Banco Central de Bolivia (BCB) apuesta por la difusión de las ventajas y beneficios de realizar pagos electrónicos.

“Estas políticas dieron como resultado el uso por parte de la población de los pagos electrónicos, reflejado en un crecimiento importante desde noviembre de 2020 a noviembre 2021 en 11% en valor y un 45% en cantidad de transacciones. En los últimos 10 años estas cifras son mucho más importantes con incrementos del 204% en valor y un 2.613% en cantidad de transacciones”, informaron desde el BCB.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En lo cotidiano

Molina hace notar que el uso del efectivo es una constante en las actividades cotidianas de las personas y en las diferentes compras que se hacen en las ferias y mercados.

Los pagos al contado son habituales para los comerciantes, pequeños y medianos emprendedores que aún no han incursionado en el cobro con tarjetas y menos en electrónico.

Jorge Kuljis, CEO de Síntesis y especialista en métodos de pago, manifestó que la zona rural del país y sectores de la periferia urbana, todavía no están bancarizados por lo que no usan el pago digital en sus transacciones comerciales.

Jaime Dunn, experto en temas financieros, subrayó que la única manera de digitalizar las transacciones financieras, es logrando que los porcentajes de la formalidad económica, aquella que tributa, da facturas y esta bancarizada, aumente, mientras que la informal se vaya reduciendo gradualmente. Porque sino, serán siempre los mismos los que aprovechen las ventajas de lo digital en pagos y cobros.