Las exportaciones bolivianas crecieron un 22%

exportaciones

Buenas noticias para el comercio exterior. Durante el primer bimestre del 2022, las exportaciones bolivianas alcanzaron los $us 1.844 millones, la cifra representa un 22% más de lo registrado que en el mismo período del 2021, la más alta en siete años; no obstante el volumen (cantidad) bajó un 5%.

Estos datos corresponden al último reporte del boletín Cifras elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que publica con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El reporte señala que las exportaciones de productos tradicionales aumentaron un 19% en valor, pero descendieron un 16% en volumen, siendo las ventas de minerales el principal sector exportador de Bolivia con el 51% del total exportado.

Durante el primer bimestre las exportaciones de hidrocarburos llegaron a $us 423,5 millones, esto representa un 28% más que lo registrado en la gestión anterior, cuando el valor llegaba a $us 332,1 millones. Pero el volumen de las exportaciones de este sector cayó en -19%.

Por otro lado, las ventas de minerales llegaron a $us 943,7 millones, un 16% más a los registrado en el mismo período del año pasado.

Mientras que las exportaciones no tradicionales lograron registrar un crecimiento tanto en valor como en volumen del 32%, siendo los sectores de lácteos, confecciones textiles, soya y derivados los de mayor crecimiento.

En los primeros dos meses del año, las exportaciones de soya y sus derivados llegaron a $us 254,9 millones. Mientras que las ventas de girasol y derivados sumaron otras $us 32 millones.