La Banca Boliviana se centra en los nuevos emprendedores

banca y emprendimiento

El acceso a servicios financieros marca un antes y un después en la vida de todo emprendedor, pero todavía más si se trata de una mujer. En Bolivia, todavía más tomando en cuenta que el 82% de los hogares monoparentales está a cargo de la madre. Además, la pandemia se convirtió en un impulsor de nuevos negocios.

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres se constituyen en el sector con menor mora en la banca, lo que se ha visto como una gran oportunidad en las entidades que hoy desarrollan productos y servicios enfocados en este sector.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El acceso a Bs 3.000 hizo que Yomar Roca Ávila de Pérez convierta su actividad de subsistencia en un lucrativo negocio. Elabora pan para venderlo en la zona del Plan Tres Mil. Lograr credibilidad ante una entidad financiera fue importante para desarrollar su emprendimiento. Es cliente de ProMujer y ahora tiene su propia tienda de barrio.

Entre las entidades que también ha visto un potencial en el crédito femenino está el Banco Económico con Red Mujer, Mi Aliada. “Se trata de una red creada para las mujeres empresarias y emprendedoras, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, para fomentar su inclusión en el sistema financiero nacional y mejorar su experiencia, disminuyendo y/o eliminando las barreras sociales y culturales que las alejan del sistema financiero”, explicó Jaime Saavedra, jefe nacional de Comunicación y RSE del Banco Económico.

De acuerdo con el reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en Bolivia el número de prestatarios al 31 de diciembre de 2021 pasaba los 1,7 millones, de los cuales el 60% son varones y el 40% mujeres. Esta figura corrobora los resultados que emitió hace algunos meses el índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp, en el que se ubica a Bolivia como uno de los países donde no se encuentran diferencias significativas con respecto al acceso de servicios financieros, llegando solo al 12%.

Para más información ingresar aquí

Imagen de portada cortesía de El Deber


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉