La balanza comercial boliviana registró un superávit alto

superavit

A marzo de este año, la Balanza Comercial de Bolivia registró un superávit de $us 468 millones, monto mayor al registrado en similar período de 2021, cuando alcanzó a $us 353 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Cabe destacar la continua recuperación de la balanza comercial, mostrando en los tres primeros meses del año el valor más alto después de siete años”, destacó la institución en su reporte “Comercio Exterior”, correspondiente a abril.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El informe refiere que las exportaciones totales a marzo de la presente gestión muestran un incremento de 31%, habiendo alcanzado a $us 3.068 millones, mayor en $us 725 millones a la registrada en 2021. Mientras las importaciones presentan un incremento de 31%, alcanzando a $us 2.600 millones, mayor en $us 610 millones.

Según Grandes Categorías Económicas, el mayor superávit comercial alcanzado corresponde a Suministros Industriales, destacándose las exportaciones de oro y zinc.

En relación al intercambio comercial, en marzo de 2022, los países que mayormente han contribuido al superávit comercial fueron: Japón alcanzando a $us 65,0 millones por las exportaciones de zinc principalmente, seguido de Corea del Sur con $us 43,7 millones por las ventas de plata y Colombia con $us 41,1 millones por la oferta exportable de torta de soya.