Kantar asegura que el retail debe transformarse en Latinoamérica

retail kantar
Por lo anterior, no se puede dejar de lado la transformación y digitalización de los canales. “En 2021, más hogares compraron en línea productos de FMCG, por ejemplo, en Argentina (39%), seguido de Chile (38%) y Bolivia (35%)”, agregó Lenita Vargas de Kantar.
Las nuevas dinámicas de compra del shopper se remarcaron en 2021, de acuerdo con la 3ra. Edición del reporte Winning Omnichannel Latam 2022 hecho por Kantar. En los dos últimos años los compradores y canales han pasado por un proceso de reinvención, buscando adaptarse cada vez más a su ecuación de valor. Nuevos canales se destacan, como el repunte y crecimiento de las Farmacias y el de las Tiendas Especializadas, además el formato Mayorista que sigue en constante crecimiento en América Latina.

“Sabemos que el consumo de productos masivos para el hogar se concentra en los canales convencionales, por ejemplo, los Hiper y Supermercados con el 61%, mientras que el 39% lo tienen los no convencionales para las compras de producto masivo al hogar, como Farmacias, Tiendas de Conveniencia, Mayoristas, entre otras, sin embargo, desde que empezó la pandemia su contribución al crecimiento de FMCG ha sido del 51% vs. 2019. Esto denota que la omnicanalidad está más fuerte y lo podemos ver claramente en este análisis”, explicó Lenita Vargas, Latam Retail & Shopper Director de la división Worldpanel de Kantar.

La redefinición del ADN del comprador pide una readaptación del retail, ya que está en más canales, asiste menos al físico y gasta de manera más planificada. Dentro de este reporte se realizó un estudio especial de segmentación para conocer el perfil del consumidor latinoamericano el cual se dividió en 3 grupos de acuerdo con el número de canales visitados, uno de estos es el Shopper Experimentado el cual compra en 8 o más establecimientos durante el año. Destacó que representa 1/3 parte de la población y un 40% del gasto FMCG, es decir han contribuido con casi el 80% del crecimiento post-COVID-19 en Latinoamérica.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para más información ingresar aquí