Inflación acumulada hasta septiembre se sitúa en 1,76% en Bolivia

Según publica el portal La Razón la inflación acumulada entre enero y septiembre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en 1,76%, lo que muestra que Bolivia mantiene una inflación por debajo del 2%.

“La variación acumulada fue de 1,76% y a 12 meses fue positiva con un incremento de 1,89%”. Según el reporte del ente estadístico, en septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,14% respecto a agosto. De acuerdo con los datos del INE, los productos y servicios con mayor incidencia positiva en septiembre fueron: papa, arveja verde, tomate, carne de res sin hueso, detergente para lavar ropa y vainita.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Precios al Consumidor

A nivel nacional se toma en cuenta el incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 0,74%, Oruro 0,49%; Región Metropolitana Kanata 0,36%; Cobija 0,31%; Sucre 0,21%; Potosí 0,20%; Conurbación La Paz 0,05% y Conurbación Santa Cruz 0,03%.

En septiembre, en la Conurbación La Paz el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,05%. “La división con mayor incidencia positiva fue alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,09 p.p. y una variación positiva de 0,31%”.

“En la Conurbación La Paz, los productos con mayor incidencia positiva en el índice general de precios fueron: detergente para lavar ropa, papa, carne de res sin hueso, arveja verde, haba verde y tomate”. Bolivia es una isla donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no ha trepado y se mantiene en un nivel bajo.