Industriales en Bolivia piden a movilizados no utilizar el paro como instrumento de coerción

industria

Según publica el portal  La Razón industriales en Bolivia piden a movilizados no utilizar el paro como instrumento de coerción. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho pidió a los sectores movilizados a no utilizar el paro como un mecanismo para obtener sus objetivos a costa de un daño a la población y a la economía nacional.

“Hagamos un llamado a todos, en este caso los sectores en conflicto y a los futuros (conflictos), porque seguro que vamos a tener, pero no podemos utilizar el paro como un instrumento de coerción”, afirmó Camacho.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lamentó que el utilizar el paro se está “volviendo una costumbre” por parte de los sectores que se movilizan, no solo de Santa Cruz, sino de otros grupos sociales.

Por tanto, demandó una reflexión a los sectores porque esas medidas de presión le hacen un daño al país, ya que tras la crisis de la pandemia del COVID-19 se busca la reactivación de la economía.

“Cualquier paro, venga de donde venga, en cualquier época del año, pues le hace un daño a nuestra economía. Estamos trabajando por reconstruir Bolivia y por la sustitución de importaciones y éste no es el camino”, añadió.

Desde el 22 de octubre, el departamento de Santa Cruz está en un paro indefinido, inicialmente por la realización del Censo en 2023 y, ahora, por una ley que garantice la realización del proceso en 2024 y la distribución de recursos y escaños antes de las elecciones de 2025.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por día de paro en Santa Cruz se pierde entre $us 36 millones y $us 40 millones.

A causa de los más de 33 días de paro, las pérdidas económicas ascienden a más del $us 1.000 millones.