Incrementa el número de llamadas por internet

llamadas

Sucedió con el telégrafo, sucede con la telefonía fija y puede suceder con la telefonía móvil. Según un analista, las llamadas por celular “tienen los días contados”. La comunicación por WhatsApp, Messenger, Duo, Telegram y otras plataformas de internet se impuso naturalmente en el país, por el avance tecnológico y porque significa un menor gasto para los bolsillos, lo que deja a las operadoras del sector con la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones de mercado.

La caída de los ingresos del servicio móvil se inició en 2014, tras haber alcanzado en 2013 el pico de Bs 5.031 millones. Luego de seis años, estos ingresos bajaron a Bs 2.079 millones (-58%), pese a que en ese tiempo la cantidad de líneas activas del sector mantuvo una tendencia creciente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Esta es una tendencia mundial. La migración de la telefonía a las plataformas en internet es un hecho que no tiene vuelta atrás”, remarcó Luis Rejas, que forma parte del colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia y del Capítulo Boliviano de la Sociedad Internacional de Internet.

“Esto es parte de una tendencia global, que está acelerándose cada vez más: mover no solo los sistemas de voz a la nube, sino todos los sistemas de información”, afirmó Alberto Mariaca, director ejecutivo de Celeren y exgerente general de Microsoft Bolivia.

“El sector de las telecomunicaciones, por su naturaleza, es muy dinámico y nos exige estar preparados para constantes cambios. La migración del tráfico en las redes de voz hacia las redes de datos es una tendencia mundial y significa dejar de percibir importantes ingresos. Asimismo, implica generar constantes y mayores esfuerzos de adaptación”, sostuvo María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Telecel (Tigo) Bolivia.

“Como compañía, estamos preparados para afrontar los cambios ya que trabajamos para consolidar una red de internet móvil moderna y robusta; situación que ha demandado inversiones constantes, tanto en recursos económicos como operativos”, apuntó.

Para más información ingresar aquí