Importación de papa llega a $us 16 MM en Bolivia

Según publica el portal La Razón importación de papa llega a $us 16 MM en Bolivia. El valor de la importación de papa y sus derivados llegaron a los $us 16 millones, entre enero y noviembre de 2022: el más alto registrado en los últimos seis años. Al décimo primer mes del año pasado, se compró 15.654 toneladas de este alimento.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las importaciones de papa y sus derivados durante 2016 alcanzaron los $us 11 millones. Sin embargo, en 2019 y 2021 las compras de este alimento marcaron los costos más altos y se situaron en los $us 12 millones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Respecto al volumen de importación, las cifras fueron en descenso. Por ejemplo, durante 2018 se demandó 10.926 toneladas entre papas conservadas congeladas, papas conservadas sin congelar y papas frescas (ver cuadro).

Importación de papa llega a $us 16 MM en Bolivia

No obstante, en 2019 esa cantidad subió a las 25.130 toneladas, de ahí en más el costo por la importación de papa y sus derivados fueron disminuyendo hasta llegar a las 15.654 toneladas (a noviembre del año pasado).

Según el IBCE, el crecimiento de las importaciones de este alimento se debe principalmente a la elevación de los precios.

Entre enero y noviembre de 2022, el país importó principalmente papas conservadas congeladas por un valor de $us 8 millones, lo que representó la compra de 7.500 toneladas de papa.

Luego está la importación de papas conservadas sin congelar por $us 4,8 millones y papas frescas que representó $us 3,04 millones a noviembre del año pasado.

El IBCE informó que hasta noviembre de 2022, Bolivia importó el producto de 15 países. El principal proveedor de este alimento es el mercado de Argentina que a noviembre del año pasado vendió a Bolivia por $us 6,72 millones.

El segundo mercado en vender la papa a Bolivia es Perú por $us 4,48 millones, seguido de Estados Unidos con $us 2,88 millones, entre los tres principales.

CONSUMO.

La institución privada también informó que la demanda anual de papa en Bolivia es de 1,3 millones toneladas aproximadamente. Además, cada boliviano consume en promedio 108 kilogramos (Kg) al año.

Pero no solo llega papa legalmente importado, sino que ingresa por contrabando; principalmente por puntos fronterizos no autorizados con Perú.

De acuerdo con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, los principales productos alimenticios que llegan de contrabando desde Perú son la papa y la cebolla.

En septiembre del año pasado, durante la reunión binacional Bolivia y Perú, se acordó ejecutar operativos conjuntos con el objetivo de luchar contra el contrabando que suele ocurrir en las zonas fronterizas.

Uno de los operativos se efectuó el 22 de diciembre del año pasado: efectivos militares, dependientes de ese despacho, procedieron al comiso de cargamento ilegal de cebollas y papas cuyo fin era de entrar al país, vía Perú.

El viceministro del sector, Daniel Vargas, informó, en ese entones, que se detectó el paso ilegal de productos agrícolas como papa, cebolla, camote y ajo, entre otros, por la frontera con Perú.

Los efectos climáticos afectan a la producción

consecuencia de los efectos climáticos como las heladas, sequías, granizadas, la producción de papa, quedó afectada, que ocasiona un desabastecimiento en el mercado interno y la elevación de costos.

El problema en la producción de papa por los efectos climáticos ya se registra desde el último trimestre del año pasado, lo que encareció el costo de la producción y la comercialización, incluso llegando hasta los Bs 100 la arroba.

Durante el primer mes de este 2023, el costo de la arroba de papa llegó hasta los Bs 90, e incluso igualó los costos de 2022 en los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dependiendo el tamaño y la calidad del producto.

Por tanto, muchas amas de casa optaron por reducir el consumo de papa y demandar otros productos que reemplacen a ese tubérculo de primera necesidad.

Con el objetivo de evitar que los efectos climáticos ocasionen la elevación de los precios de la papa, el Gobierno organiza ferias para amas de casa de todas las ciudades del país.
FERIA.

Hugo Janco, director de la Institución Pública Desconcentrada “Soberanía Alimentaria” (IPDSA), informó el viernes 27 que el precio de la papa se incrementó en los mercados locales debido a que los factores climáticos como la helada, granizadas y principalmente la sequía. Estos factores afectaron la siembra y la cosecha.

El fin de semana, en la plaza Alonso de Mendoza, de La Paz, se llevó a cabo la “Feria de la papa a precio justo”.

Al menos, 820 cargas de papa llegaron a ese punto y la arroba se vendió desde Bs 50 hasta Bs 80, según su tamaño y variedad.

La misma feria se llevó a cabo en Cochabamba, en la avenida Petrolera, Kilómetro 7. Y en Santa Cruz de la Sierra, en el Plan 3000.