Ilo: En 2 años el movimiento de carga casi se quintuplicó

puerto de Gijón

Según publica el portal  La Razón a octubre de este año, el movimiento de carga por el puerto de Ilo, Perú, gestionada por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), casi se quintuplicó y llegó a 101.941 toneladas, un aumento de 362% respecto a igual periodo de 2020.

De acuerdo con los datos oficiales de la ASP-B, proporcionados a LA RAZÓN, entre enero y octubre de 2020 se movilizó mercadería boliviana de importación que alcanzó a las 22.062 toneladas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo propio aconteció respecto al valor del movimiento de carga que alcanzó a $us 1,2 millones hasta octubre de este año, mientras que a igual periodo de 2020 llegó a $us 259.650.

Con relación al tránsito de mercadería entre enero y octubre de 2021 se llegó a 51.395,97 t.

“En la presente gestión, a octubre de 2022, el movimiento de carga en tránsito a Bolivia (por el puerto de Ilo) fue de 101.941,29 toneladas, comparativamente a octubre de la gestión 2021 ( fue) de 51.395,97 toneladas, (lo que muestra un) incrementó en 50.545,32 toneladas en relación a la gestión 2021”, respondieron desde la ASPB a un cuestionario enviado por este medio de comunicación.

El trabajo realizado por la estatal portuaria muestra que el movimiento de carga por ese puerto peruano, entre enero y octubre de este año, representa un valor de $us 1,2 millones, lo que más que duplicó lo obtenido en 2021 a igual periodo, que llegó tan solo a $us 564.360,1.

Según la ASP-B, los principales tipos de mercancías que se movilizaron en el puerto de Ilo hasta el décimo mes del año son: bobinas, planchas, tubos, perfiles, rollos de alambrón y estructuras de acero carga proyecto.

Además de big bags (sacos grandes que es un tipo de embalaje flexible con forma de bolsa grande que se utiliza para el transporte y almacenamiento de todo tipo de materiales sueltos o granulados) con sulfato de sodio principalmente.

También, dentro este incremento en la gestión 2022, se movilizó carga contenerizada de 1.000 toneladas de desconsolidado de bobinas de acero.

El movimiento de carga boliviana

Ya a mediados de septiembre de este año, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que el movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo, entre enero y agosto, llegó a las 101.000 toneladas.

En ese entonces, Blanco dijo que el país, a través de la ASP-B, empezó a dinamizar el uso del puerto de Ilo ya que se triplicó el movimiento de la carga nacional, de 35.000 toneladas en 2020 a 101.000 toneladas a agosto.

Hasta agosto, la carga suelta era la principal mercancía que se movió por ese atracadero, “es decir, carga que no está en contenedores y se trata de material de construcción”. “Estamos importando perfiles de acero, bobinas y otros materiales, también hemos hecho importaciones de carga de proyectos estatales”, indicó.

En el marco de la cuarta reunión del equipo binacional de Bolivia y Perú, realizada en la ciudad de La Paz, en septiembre, se acordó potenciar el puerto de Ilo para el movimiento de la carga del comercio exterior boliviano.

Para mejorar el trabajo en el puerto de Ilo, el Gobierno peruano, en coordinación con su par boliviano, le solicitó a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para que realice un estudio sobre las potencialidades, costos y beneficios del puerto de Ilo, con el objetivo de convertirlo en otra alternativa para el comercio exterior boliviano.

Una de las mejoras ya identificadas en el puerto de Ilo tiene que ver con la ampliación de un rompeolas. No obstante, será el estudio que determine las necesidades en ese atracadero.

El viceministro Blanco dijo en esa oportunidad que el Gobierno peruano ya invirtió al menos $us 10 millones para la rehabilitación y mantenimiento de ese atracadero en el sur, además de la ampliación de almacenes para la carga, no solo boliviana, sino de otros usuarios.

La carga boliviana

También recordó que Perú realizará una inversión de unos $us 63 millones a partir de los primeros meses de 2023 con la finalidad de ampliar el muelle, que tiene 300 metros y se prevé alcanzar los 600 metros para que embarcaciones más grandes puedan atracar.

Además, se buscará no tener problemas con las marejadas, porque en Ilo se generan olas muy fuertes “y los barcos tienen que esperar para poder atracar”.

Entre los principales acuerdos está que la carga boliviana podrá permanecer en ese atracadero por 120 días sin ningún costo.

En marzo, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración proyectó que hasta fines de este año Bolivia moverá más de 200.000 toneladas de carga por el puerto de Ilo, tras los acuerdos binacionales entre ambos países.

Para este martes, la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) tiene previsto el arribo de una embarcación al puerto peruano de Ilo con aproximadamente 11.492 toneladas de carga boliviana de importación.

Desde la ASP-B se informó que la carga que arribará consiste en bobinas y tubos de acero.

“Actualmente se tiene anunciada el arribo al Terminal Portuario de Ilo de la moto nave Biwa Arrow con ETA, seis de diciembre de 2022 aproximadamente, porteando 11.492,29 toneladas de carga fraccionada con tránsito a Bolivia”, informó la ASP-B.

El 23 de marzo de est año arribó al puerto de Ilo una de las mayores cantidades de carga boliviana a ese atracadero.

Según información de la ASPB, en ese entonces llegaron dos buques de grandes dimensiones que descargaron materiales e insumos para sus consignatarios en territorio boliviano.

El total alcanzó a las 20.875 toneladas. La primera embarcación era Sharp Island que transportó 12.453 toneladas de carga como estructuras metálicas, bobinas, planchas y tubos de acero, para 33 diferentes consignatarios bolivianos.

La segunda nave era la Noble Island, que transportó 8.422 toneladas de carga consistente en planchas y bobinas de acero para 14 consignatarios.

En abril de 2018, a partir de la política de diversificación portuaria impulsada desde el Estado, la ASP-B comenzó a mover carga boliviana por Ilo. El puerto peruano se constituye en una nueva opción para el tránsito de mercancías hacia el país. Ese año se trasladó 21.915 toneladas de carga.

Matarani supera las 144.000 t de carga movilizada

El movimiento de carga boliviana por puertos peruanos va en ascenso y muestra cifras históricas, con el objetivo de diversificar el comercio exterior boliviano y no depender solo de los puertos chilenos.

Otro puerto peruano que utiliza Bolivia para su comercio exterior es el de Matarani, por donde, entre enero y octubre de este año, se alcanzó a mover 144.037,21 toneladas (t).

Esa cantidad de toneladas movilizadas representó $us 2,3 millones como ingresos económicos para la estatal ASP-B.

Las 144.037,21 toneladas movidas representa un incremento del 120% con relación a lo movilizado en 2021 a igual periodo cuando se movió 65.402,85 t que generó ingresos por $us 797.898,26.

Con relación a 2020, se registró un crecimiento de 9.792%. Ese año solo se movió 1.456 t de carga boliviana por Matarani, representando $us 18.319, según los datos de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

Hace dos semanas, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, atribuyó el crecimiento en el movimiento de carga por Matarani a la reactivación económica boliviana, a las facilidades que se ofrecen a los operadores de comercio exterior boliviano, a las rebajas de tarifas, al incremento de la demanda interna y a la efectiva gestión logística de recepción y despacho de carga de la estatal portuaria.

“Producto de las gestiones realizadas por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia para el movimiento de carga por Matarani, este año se tiene un incremento récord que nos muestra que cerraremos esta gestión con cifras hi stóricas”, aseguró Justiniano en esa oportunidad.

En septiembre, la portuaria estatal consiguió, por primera vez, una rebaja de $us 10 a $us 3,45 por tonelada en “carga fraccionada hierro” en el puerto de Matarani, lo que representa una disminución del 65,5% en el coste.

Según información de la ASP-B, Bolivia comenzó a realizar las primeras operaciones en 2018, año cuando los consignatarios pagaban $us 10 por tonelada por el servicio.