Harina de yuca para combatir la escasez de trigo en Bolivia

yuca

Ante la escasez de trigo y la subvención de la harina de dicho producto, el expresidente Evo Morales planteó incorporar, a través de una ley, la harina de yuca en la elaboración del pan de batalla, que se consume de manera diaria en el país.

“El legislativo de Bolivia debería pensar una ley que incorpore en el pan diario de batalla un 20% o 30% de harina de yuca, usada en panificación en Oriente, con créditos blandos para producción”, afirmó Morales en su cuenta en Twitter.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El domingo, en su programa radial, ya había señalado que debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio de la harina de trigo “se ha disparado” porque, según su versión, en el “mercado normal” antes el quintal de ese producto costaba solo entre Bs 160 a Bs 165, pero ahora subió a Bs 240.

Con ese incremento, “la subvención (de la harina también aumentó) porque el pan que consumimos está subvencionado por el Estado, (por lo que) yo sugiero cómo incorporar la harina de yuca a la panificación. A nuestra Asamblea Legislativa vamos a sugerir que haga un proyecto de ley”, insistió.

El exmandatario remarcó que “es sencillo producir” yuca y, además, si hubiera algún “crédito blando” de parte del Gobierno, su producción se facilitaría mucho más para tener menos subvención de la harina de trigo y también se generaría más empleo.

Incluso dijo que hace años leyó un estudio que establecía “que la yuca evita cáncer”. Por lo que, “yo ahora consumo más yuca”, enfatizó.