Federación Latinoamericana de Bancos se reúne en Santa Cruz para analizar los nuevos riesgos que afronta el sector

Bande con pan. taza de café, punto de venta, mano con tarjeta de banco

Según publica el portal El Deber.com representantes de bancos de toda América Latina, se reunirán en Santa Cruz para identificar las amenazas específicas para el sector en el mediano plazo y para compartir experiencias sobre cómo -en un entorno volátil e incierto- las entidades del sistema bancario pueden mantenerse un paso delante de estas circunstancias.

“Nuestro país acogerá este año al congreso más importante de análisis de riesgos en América Latina. Durante los últimos seis años congregó a más de 1.400 participantes del sector financiero de la región y contó con la participación de más 100 conferencistas de varias partes del mundo, recogiendo las perspectivas económicas, las principales tendencias en materia de gestión de riesgos financieros, así como temáticas vinculadas con otros riesgos no financieros”, señaló Ronald Gutiérrez, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que organiza el Séptimo Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR) junto a la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El evento está dirigido a profesionales y técnicos de las áreas de gestión de riesgos financieros y no financieros, así como a responsables y analistas de las áreas de planificación financiera y tesorería de los bancos y de otras entidades relacionadas con el sistema financiero. El CLAR 2022 contará con la participación de destacados expertos provenientes de varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

A decir del secretario ejecutivo de Felaban, Giorgio Trettenero, serán dos jornadas que contarán con charlas magistrales y paneles de discusión sobre diversas temáticas. “El Congreso está dirigido a altos directivos de las áreas de gestión de riesgos financieros y no financieros, así como responsables y analistas de las áreas de planificación financiera, tesorería, entre otros”, indicó.

El especialista mexicano en gestión de riesgos Sandro García-Rojas hablará sobre los “Grandes retos de la región post-covid, cómo afrontarlos bajo una perspectiva de enfoque basado en riegos”; y la brasileña María Eugenia Sosa, coordinadora para Latinoamérica de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sobre la “Gestión del riesgo social, ambiental y climático en América Latina: retos y perspectivas”.

Rolando Doradea, gerente de Administración de Riesgos del Banco Industrial de El Salvador, abordará el tema “Ley Bitcoin”; y Timothé Graziani, director de CapResiliencia de República Dominicana, la “Continuidad del negocio 3.0”.

Los bolivianos Enrique García, expresidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia, analizarán las “Perspectivas económicas mundiales: riesgos y oportunidades para América Latina”.

Los expertos en regulación financiera Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y Rudy Araujo, socio principal de LLC (Compliance and Implementation Consulting Consortium) estarán en el panel “Riesgos y búsqueda de sinergias para contribuir a la estabilidad financiera en Bolivia”.

Para el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, las entidades financieras gestionan riesgos que se pueden intensificar en severidad e impacto, por ello, el CLAR se convierte en un espacio de debate y análisis de situaciones que puedan presentarse a mediano y largo plazo y muestra experiencias de cómo encararlas exitosamente. “El evento de 2022 considerará como parte de sus ejes temáticos: el riesgo climático y la sostenibilidad, la gestión del riesgo de ciberseguridad, aspectos relativos a la continuidad del negocio en las áreas de riesgos, entre otros”, anotó.