Exportaciones manufacturadas se consolidan en Bolivia

prendas de vestir

Según publica el portal La Razón entre enero y julio de este año, las exportaciones de la industria manufacturera se fueron consolidando. De los siete meses, solo el primero (enero) no supera el 50% de lo comercializado respecto al total de lo exportado, el resto es superior a la mitad.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero de este año, el total exportado llegó a los $us 884 millones, de los cuales la industria manufacturera alcanzó los $us 418 millones, lo que representa el 47,3%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, destacó que a julio de este año las exportaciones bolivianas alcanzaron los $us 8.275 millones, de los que las ventas manufacturadas llegaron a los $us 4.155,2 millones.

“De las exportaciones, el principal componente, el 51%, se refiere a actividades de la industria manufacturera, estamos hablando de 4.155 millones de dólares”, afirmó la autoridad pública.

Entre los principales productos manufacturados exportados están el oro metálico que logró los $us 1.613 millones, productos derivados de la soya con $us 1.180,8 millones, estaño metálico con $us 386 millones y la urea granulada con $us 147,8 millones, entre otros.

El 17 de agosto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, proyectó que Bolivia alcanzará un récord de exportaciones hasta finales de 2022 y destacó que, después de seis años consecutivos, la balanza comercial será favorable para el país.

Explicó que las exportaciones no tradicionales (ENT) como la soya y sus derivados, registran un incremento considerable respecto a años anteriores.

En tanto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó que Bolivia “va por buen camino” y que este 2022 será “el año de las exportaciones” logrando superar los $us 13.000 millones por los buenos indicadores que muestra el comercio exterior boliviano.

Bolivia mantiene superávit comercial

Hasta julio de este año, el país registró un superávit comercial de $us 1.287 millones, $us 149 millones más que similar periodo de 2021 que era de $us 1.138 millones, lo que representa un crecimiento de un 13,1%.

“Se destaca la continua recuperación de la balanza comercial, mostrando al séptimo mes del año, el valor más alto registrado en los últimos ocho años”, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe de Comercio Exterior publicado ayer.

El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, indicó que dentro de los indicadores económicos, la información que se publica a través del ente estadístico es “bastante alentadora”. Además, que las cifras presentadas reflejan la aplicación de las políticas por el Gobierno nacional.

“Es importante mencionar el saldo en la balanza comercial que suma 1.287 millones de dólares, quiere decir que las exportaciones superan con creces al valor de las importaciones”, explicó.

Las exportaciones entre enero y julio de este 2022 llegaron a $us 8.275 millones, mientras que las importaciones en igual periodo alcanzaron a $us 6.988 millones.

Las importaciones al séptimo mes de este año presentan un incremento del 41% respecto a julio de 2021. En ese periodo se compró mayor combustible y lubricante.