Escasea el maíz y el consumo de pollo en Bolivia

maiz y pollo

El Gobierno se ha empecinado en no admitir los embates de la propia naturaleza. Una fuerte sequía destruyó el 90% de la producción de maíz en el sur del departamento de Santa Cruz que aporta con más del 50% del abastecimiento nacional del grano. Pero desde la administración del presidente Luis Arce Catacora, insisten en que el producto existe en abundancia. El problema es más grave de lo que parece, al extremo que las incubadoras de pollos bebé, comenzaron a sacrificar sus aves al no tener con qué alimentarlos.

Mientras esto pasa, el Estado no da su brazo a torcer y comienza a controlar los precios de la carne de pollo que, desde hace una semana, se incrementó en Bs 2 por la falta de maíz. Incluso desde el Ejecutivo subieron el tono amenazando con prohibir la exportación de la proteína animal, del huevo, la leche y la carne de res.
“El Gobierno tiene los mecanismos para suspender las exportaciones, si no se garantiza la comida de los bolivianos a precio justo”, amenazó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo paradójico es que Bolivia no exporta carne de pollo, tampoco huevo, informó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia. “Solo se exporta carne de res. ¿Prohibir qué entonces?, ¿lo que no se exporta? Debieran preocuparse por abastecer el mercado interno si no quieren que falte el alimento, de eso sí deberían preocuparse”, cuestionó el dirigente.

Mientras que el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que el país tiene 1.029.000 toneladas de maíz y que, de ese volumen, hay 34.000 toneladas de excedente, ya que el consumo interno “apenas” llega a 996.000.

“¿Qué hace este viceministro? Ellos suman lo que se ha producido en cinco años, dicen cuánto se ha consumido en esos cinco años, dicen: esto menos esto, ¡ah! sobra tanto. Pero lo que se produjo hace cinco años, ya se consumió, se vendió o se sacó de contrabando porque ni eso controlan. Las salidas de grano deberían controlar; los granos se van a Perú y a Chile”, retrucó el productor.

Control de precios

Para reforzar el relato oficial, ayer el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, realizó el control de precio de las carnes de cerdo y pollo que registró una baja en los centros de abastecimiento de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Para más información ingresar aquí