Empresas bolivianas quieren abrirse paso en Paraguay

empresas bolivianas

El vecino país seduce a capitales extranjeros con seguridad jurídica y una presión tributaria baja. Una delegación de empresas bolivianas busca internacionalizarse y realizar negocios en suelo guaraní.

Conocedor de sus inhóspitos parajes el escritor Augusto Roa Bastos describía a su natal Paraguay como “una isla rodeada de tierra” por el aislamiento en el que se encontraba a lo largo de su historia. Hoy, esta peculiar ‘isla’, en antaño rural y alejada del desarrollo, tiende puentes y abre caminos a la inversión extranjera. La ecuación es simple, busca salir adelante y consolidarse como el centro económico de Sudamérica. Y decir esto no es un cliché. Sus normas permiten a empresarios de todo el mundo acceder a facilidades, que incluso no hallan en sus naciones de origen. Los datos oficiales colocan a los capitales españoles y norteamericanos como los principales inversores en suelo guaraní.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero la isla ‘rodeada de tierra’ se abre al mundo e invita a las empresas bolivianas a apostar por un país de oportunidades.

Sergio Gustavo Barrón Salinas, un empresario constructor boliviano escuchó este llamado. Su meta es construir un edificio en Paraguay. Tiene claro su objetivo, realizar departamentos asequibles. Ve buenas oportunidades de negocio y no es el único.

Entre el 24 y 28 de mayo un grupo de 22 empresas, incluyendo compañías con operaciones en Bolivia, participaron de una misión que buscó abrir oportunidades de negocio en Paraguay. Barrón fue parte de la expedición organizada por la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya que mostró a la delegación conformada por emprendedores de diversos sectores como la construcción, alimentos y bebidas, tecnología, farmacia, seguros, ganadería, minerales e industria papelera, las oportunidades que ofrece ese país.

Los empresarios se reunieron con autoridades paraguayas y organizaciones empresariales. La meta en común es lograr que las inversiones bolivianas crezcan en el vecino país, considerado como la puerta de un mercado de más de 200 millones de personas como el Mercosur y una plataforma para llegar a cualquier parte del mundo.

Para más información ingresar aquí

Imagen de portada cortesía de El Deber