Empresarios plantean un acuerdo para sacar a Bolivia de la espiral de tensiones y conflictos

Hombre de traje gris sosteniendo reloj rojo

Según publica el portal Correo del Sur el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó la necesidad de impulsar un acuerdo por Bolivia, “para sacarnos de la espiral de tensiones, conflictos y desencuentros, que son nuestro pan de cada día”.

Esta propuesta surgió durante su discurso con motivo de la celebración de los 60 años de la CEPB, que se realizó en La Paz, donde participaron Enrique García, expresidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) e Ítalo Cardona, Representante para los Países Andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de otras personalidades del ámbito económico, diplomático y académico.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Los empresarios hemos propuesto un acuerdo libre, honesto, abierto y participativo, como la única alternativa para sostener los grandes avances sociales alcanzados en los últimos años; para distender el escenario de polarización, desconfianza y enfrentamiento que crece día a día; pero sobre todo para sentar las bases de un futuro de justicia, desarrollo, legalidad y prosperidad para todos los bolivianos”, dijo.

Sostuvo que la CEPB “es hoy una de las instituciones de la sociedad con mayor legitimidad y representatividad, porque aglutina a las entidades nacionales más importantes de la economía y a miles de unidades empresariales”.

Por su lado, Enrique García relievó el hecho de que la CEPB agrupa a todas las actividades vinculadas con el sector privado y no solo a ciertos rubros.

“La historia de la CEPB está cargada de éxitos y tormentas y sacrificios, pero ha jugado un rol importante y destacado, sin ser ideológico ni político sino viendo el interés del país”, enfatizó.

Asimismo, indicó que, en su experiencia como presidente de la CAF durante 26 años, constató que los países más exitosos de la región y los países emergentes, “son aquellos que han tenido la capacidad de tener un sector privado robusto, fuerte y constructivo, que puede contribuir al desarrollo del país no solo con acciones de las empresas, sino con ideas y con el diálogo”.

Por su parte, Italo Cardona, representante para la región Andina de la Organización Internacional del Trabajo, agradeció el compromiso de la CEPB con los pilares que ha desarrollado la OIT como el trabajo decente y el trabajo digno; el por el compromiso con el dialogo social en la región y el mundo”, señaló citado por una nota de prensa institucional.

Cardona reveló que siempre que la OIT impulsó el diálogo tripartito, la CEPB estuvo presente, acompañando estos esfuerzos de manera positiva y propositiva.