El turismo nacional se reactivó un 77%

En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo.

Consciente de esa situación, el Observatorio Económico de Mercados y Opinión de la Utepsa (Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra), realizó una encuesta titulada: Tipología del turista interno post pandemia en Santa Cruz de la Sierra. El trabajo reveló que el 77% de cruceños realizó un viaje interno de turismo en los últimos 12 meses.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con la encuesta realizada a 396 personas, el principal estímulo para realizar el viaje es la invitación de un familiar (36%). En tanto que la mayor motivación es la experiencia aprendida (21%).
En lo que respecta a lugares turísticos de preferencia, Aguas Calientes (26%), Roboré (26%) y Samaipata (23%) son los predilectos para vacacionar. En tanto, Samaipata (40%), Santa Cruz (40%) y Cochabamba (38%), son los sitios más conocidos por los turistas internos.

El objetivo del Observatorio Económico de Mercados y Opinión de la Utepsa fue perfilar a los tipos de turistas más frecuentes en Santa Cruz, según sus preferencias, motivos, exigencias, costumbres y otras características relacionadas al turismo.

A decir de Yudy Lany Justiniano, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt) en Santa Cruz, el movimiento de turistas hacia Santa Cruz es el mayor del país por dos motivos: inspeccionar si pueden o tienen condiciones de trabajo que no encuentran en sus regiones y disfrutar de los atractivos locales.

Por su parte, Gabriela Villegas, gerenta propietaria de Gabytop Travel, indicó que Santa Cruz se ha convertido en la potencia turística de Bolivia y que debido a la alta cantidad de vacunados que se registra en el país, se ha registrado un mayor flujo de visitantes este año con respecto a la pasada gestión.