El Índice de Precios al Consumidor llegó a 1,18%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) al primer semestre de este año llegó a 1,18%, ni la mitad de lo proyectado por el Gobierno nacional a inicios de gestión, ya que se calculó un 3,3% a diciembre de 2022.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación al primer semestre de este año muestra que en junio el IPC registró una variación positiva del 0,39%, en tanto que a 12 meses se alcanzó un 1,79%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El aumento del 0,39% alcanzado en junio se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; muebles, bienes y servicios domésticos; salud; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzados; transporte; vivienda y servicios básicos y educación.

Los productos con mayor incidencia positiva fueron la cebolla, zanahoria, quesos, papa, plátano/ guineo/banano y tomate.

Por el contrario, los productos y servicios con mayor incidencia negativa fueron la carne de pollo, aparato telefónico móvil/ celular, mandarina, transporte interdepartamental en ómnibus/ flota, televisor y naranja.

Para el presente año, el Gobierno nacional proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 una inflación del 3,4%. No obstante, en el Programa Fiscal Financiero (PFF), firmado en marzo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), se bajó en una décima, es decir que se calculó en un 3,3% al cierre de la presente gestión.

Debido a la crisis por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que elevó, principalmente, los precios de los alimentos en algunos países de la región como Argentina, en esa nación la inflación se disparó y a mayo alcanzó un 29,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El 18 de mayo, el presidente Luis Arce afirmó que gracias a las políticas aplicadas desde noviembre de 2020 la inflación no se ha disparado. “Bolivia es el país con la menor inflación en toda la región y volvemos a mostrarnos como esa economía que nos caracterizó antes del golpe de Estado”, sostuvo el Jefe de Estado.