El Gobierno prevé cifras de exportación igual a 2022 en Bolivia

Según publica el portal La Razón el Gobierno prevé cifras de exportación igual a 2022 en Bolivia. Tras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que las exportaciones bolivianas registraron un récord en 2022 con $us 13.653 millones, el Gobierno apuesta a que este año también se pueda llegar o superar a esas cifras históricas.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, indicó que para este año se prevé un incremento en la producción de carbonato de litio y otros como la soya y sus derivados, lo que permitirá llegar a las cifras de exportación alcanzados en 2022.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Estamos muy optimistas de que este año vamos a llegar al menos a los mismos números de volúmenes de comercio, además con nuevos productos, vamos a ampliar nuestra capacidad de producción de soya, se prevé tener mayores exportaciones de carbonato de litio”, dijo a La Razón Radio.

El Gobierno prevé cifras de exportación igual a 2022 en Bolivia

Afirmó que Bolivia tiene la “potencialidad y musculatura” productiva para alcanzar nuevamente cifras récord en exportaciones como aconteció en 2022, pese al adverso contexto interno y externo que se tiene y pueda registrarse durante el año.

En el caso interno, afirmó que los paros y bloqueos en Santa Cruz en el último trimestre de 2022 ocasionaron un perjuicio al comercio exterior boliviano.

Mientras que, a nivel externo, aún persiste el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que, durante el año pasado, elevó los precios de los combustibles, minerales y alimentos.

El año pasado las exportaciones del país marcaron un récord histórico, con un total de $us 13.653 millones, donde destacan el rol de las ventas de productos no tradicionales, como los derivados de soya, la urea y el carbonato de litio, indicó el director del INE, Humberto Arandia.

De acuerdo con los datos presentados, las exportaciones de soya y sus derivados alcanzaron un total de $us 2.200 millones con un crecimiento de 62%

No solo resaltó el crecimiento en las exportaciones de la soya, sino de otros productos manufacturados como la urea y el carbonato de litio que, en suma, representan un incremento de 470%.

En lo que son exportaciones de productos tradicionales destacó las de minerales que cerraron el año pasado con $us 2.942,3 millones.

Dentro de este sector, el zinc fue el mineral que tuvo mayor repunte con $us 1.818,1 millones, un 31,6% más que 2021.