El gobierno boliviano garantiza el abastecimiento del maíz

maíz

Ante las amenazas de bloqueos de carreteras de los productores avícolas, el Gobierno anunció que garantiza el abastecimiento de maíz para los avicultores y porcinocultores de todo el país.

Los pequeños y medianos avicultores el lunes regalaron pollos en Santa Cruz de la Sierra y dieron un plazo de 48 horas al gobierno de Luis Arce para que convoque a mesas técnicas a fin de planificar la producción de este sector, caso contrario advierten con un bloqueo nacional.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, salió al paso para anunciar que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) incrementará este año el acopio de maíz a unas 100.000 toneladas (t), con lo cual se garantiza el abastecimiento de este grano a los avicultores y porcinocultores.

“Este año nosotros tenemos planificado acopiar alrededor de 100.000 toneladas de maíz y la población boliviana tiene que saber que el año pasado el sector avicultor nos ha demandado alrededor de 80.000 toneladas”, dijo el funcionario.

Agregó que, tomando en cuenta que la empresa estatal acopiará 100.000 toneladas de ese grano, el Gobierno nacional garantiza que habrá “suficiente” maíz para la producción de carnes de pollo, cerdo y huevo en el país.

“Sin embargo, en este momento, los avicultores nos han pedido que abramos las fronteras para que puedan importar maíz, porque, supuestamente, hubiera algún faltante de este producto. Al respecto, quiero manifestar que está libre la importación de maíz”, insistió.

En tanto, los pequeños y medianos avicultores demandaron al Gobierno mayor dotación de maíz y alertan que el precio del insumo se incrementó en 40% lo que dificulta su adquisición.

Por ello, de no recibir respuesta a su demanda, anunciaron que llevarán adelante un bloqueo nacional, la cual evitará que se comercialice pollo en las capitales del país.