El aumento salarial eleverá la inflación en Bolivia

aumento salarial

Para la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) la decisión de incremento salarial de un 4% al salario mínimo nacional y un 3% al haber básico para la presente gestión representa un duro revés al sector emprendedor del país que aún no sale de crisis generada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19. Alertan que el incremento acarreará una presión inflacionaria en los procesos de producción y precios de sus productos al consumidor.

El presidente de la Conamype, Agustín Mamani, calificó de ‘altamente’ preocupante la decisión asumida por el Gobierno y la dirigencia cobista. En su criterio, estos últimos privilegiaron los intereses económicos sectoriales y no apostaron por la reactivación del aparato productivo ni la estabilidad laboral de los cientos de miles de trabajadores que dependen de las micro y pequeñas empresas y que, con seguridad, engrosarán las filas de desempleados por el cierre inmediato de miles de unidades productivas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un ejecutivo del sector industrial, que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias, expresó que el acuerdo entre el Gobierno y la COB es un nuevo golpe a los emprendedores de Bolivia que no se recuperan aún de la crisis sanitaria. “Es una muestra del desprecio hacia la clase empresarial, favoreciendo a un grupo de élite, en desmedro del interés nacional”, exclamó.

Pérdida de empleos

Ayer, en Santa Cruz, horas antes de formalizarse la decisión de incremento salarial para este año, y dos días después de haberse sentado cara a cara con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y su equipo de colaboradores, el presidente de la Confederación de Empresarios Privado de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, advirtió que cualquier decisión de un ajuste salarial va a generar inflación, comprometer a muchas unidades productivas del país y significará la pérdida de muchos empleos.

Asimismo, opinó que hará que el sector productivo no pueda recuperarse y fortalecerse para seguir cumpliendo con el rol de reactivar la economía, contribuyendo al desarrollo del país, bienestar de la población y aportando a la generación de empleos de calidad. 

Para más información ingresar aquí

Imagen de portada cortesía de El Deber