Créditos diferidos en 2020 bajan en 54,8 % a agosto de 2022

Según publica el portal La Razón al 31 de agosto de este año, el saldo de los créditos que fueron diferidos durante 2020, sumó unos Bs 9.000 millones, menor en un 54,8% al monto observado al cierre de 2020 cuando llegó a los Bs 19.934 millones.

“Los resultados a la fecha son totalmente contundentes, esos créditos diferidos que en esa época eran unos 20.000 millones de bolivianos, hoy se han reducido a poco más de 9.000 millones de bolivianos, es decir más del 50% ya han normalizado sus pagos”, informó el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra a RTP.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Destacó que los prestatarios hayan determinado regularizar sus pagos y cancelar sus cuotas diferidas desde marzo de 2020.

Recordó que, debido a la pandemia del COVID-19 y a las decisiones equivocadas del gobierno transitorio, muchas personas se vieron afectadas con los pagos de sus créditos.

Decisiones

Se tomaron decisiones como el diferimiento en primera instancia entre marzo y diciembre de 2020, y luego con la aplicación de la reprogramación y refinanciamiento en 2021, lo que implicó seis meses de gracia para capital e interés.

“Es una muy buena señal, porque definitivamente está posibilitando que los ciudadanos puedan retomar sus actividades; además, a las entidades, generar ingresos con los cuales pueden volver a inyectarlos mediante nuevos préstamos”, añadió Yujra.

Mora

Respecto a la mora en el sistema financiero, el director de la Asfi indicó que a agosto de este año se encuentra en un 2,2% y aún es uno de los más bajos de la región, lo que muestra un sistema financiero sólido y estable.

“El índice de morosidad nos da cuenta de aquello, hoy tenemos un índice de 2,2% está por muy debajo de la región y eso nos está mostrando la buena calidad de la cartera (crediticia)”, señaló.

Le puede interesar: Banco Unión presenta una nueva oferta financiera dirigida a empoderar la actividad económica de las mujeres bolivianas

El reporte de la entidad reguladora, muestra que la mora en el sistema financiero subió de 1,7% en agosto de 2021, a 2,2% a igual periodo de este año.