Crecen las importaciones de combustible en Bolivia

Desde abril de este año, el valor de las importaciones de diésel y gasolina supera el valor de las exportaciones de gas natural de Bolivia, según reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman la declinación de los campos petroleros del país y la menor producción de hidrocarburos líquidos.

De enero a junio, las internaciones de combustibles sumaron $us 1.772,5 millones, mientras que las ventas externas de gas acumularon $us 1.428,1 millones. En el primer caso aumentaron en 143,1% respecto a similar periodo de 2021, mientras que en el segundo caso crecieron en 35,4%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Analistas reiteran que la menor producción nacional de combustibles y, por ende, la mayor importación de estos productos –en un contexto de precios altos por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y por la crisis logística global– se debe a una falta de planificación e incentivos en el sector.

El Gobierno, por su lado, cifra sus esperanzas de reducir el creciente volumen de las importaciones en proyectos a mediano y largo plazo, como la implementación de plantas de biodiesel, la recuperación mejorada de petróleo y la exploración. A corto plazo, prevé la importación de petróleo crudo para producir combustibles en sus refinadoras, pero la medida aún no se ha hecho efectiva.

Los $us 1.772,5 millones que se emplearon en los primeros seis meses del 2022 para la internación de carburantes representan el 58,3% del monto de $us 3.038 millones destinado para este tipo de compras en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022.

De acuerdo con estas cifras, quedan $us 1.265 millones para estas compras externas, que el año pasado aumentaron en torno a un 65% en el mes de diciembre.