Crece la venta de celulares usados en Bolivia

celulares usados

El negocio de teléfonos usados y reacondicionados creció un 15,4% en el mundo el año pasado, mientras que el de móviles nuevos solo avanzó un 4,5% debido a temas de precio, la escasez y una mayor oferta en las plataformas de comercio electrónico, donde marcas como Apple o Samsung dominaron. Así lo reveló un estudio de Counterpoint Research.

Tan solo en América Latina este mercado reportó un aumento del 29% en 2021 con respecto al 2020, posicionándose como la región con el crecimiento más alto a escala mundial. Según la consultora, este mercado en China y Europa creció el año pasado un 10%, en el sureste asiático, un 12%; en África, 4%; en la India un 25% y Estados Unidos aumentó un 15%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Counterpoint Research expone que hay un enfoque renovado en las actividades de la cadena de valor como la reparación, sobre todo en mercados maduros como EEUU, Europa y Japón, debido al ímpetu generado por el movimiento del ‘Derecho a la Reparación’.

En tanto, el aspecto ecológico es otro paso de sostenibilidad que se toma para ayudar a los consumidores a realizar una compra informada. Ambas iniciativas están ganando apoyo no solo entre los consumidores, sino también entre los operadores y los fabricantes.

“Dado que los precios de los nuevos teléfonos inteligentes insignia se mantuvieron en el extremo superior, una mayor parte de los consumidores consideró comprar modelos reacondicionados de marcas populares como Apple y Samsung”, asegura la consultora.