Continúa el incremento del pollo en Bolivia

pollo incremento

En los principales mercados de la capital cruceña, el kilo de pollo, que hace 2 semanas se encontraba en Bs 9 el kilo, sufrió un incremento de hasta Bs 5.

Doña Eduvina, una de las comerciantes de pollo en el Mercado Modelo Plan 3.000, prefiere adquirir el pollo mairaneño ya que es el más económico en entrega y le genera “unos centavos más” de ganancia en comparación a la carne de industrias como Sofía e Imba.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La carne de pollo procedente de Mairana, también llamado “pelado a mano”, le cuesta al comerciante Bs 12,7, por lo cual les genera una ganancia por kilo de Bs 1,3; algunos comerciantes deciden agarrar sólo este producto ya que los pollos de industrias significan Bs 1 de ganancia.

“Los intermediarios han tenido algunas tardanzas al entregar los pollos. Según ellos es porque la producción para consumo ha disminuido, por la escasez de maíz, por ende los encargos de los comerciantes, en distintas ocasiones, no llegan completos para poder abastecer a todos”, indicó una de las carniceras.

Consultados por la carne de res, los vendedores informaron que, por el momento, la entrega de los proveedores y los precios se mantienen estables, con costos que rondan los Bs 36 por carne de primera y Bs 30 de segunda, al consumidor final.

En el caso del chancho, se evidenció que existen pocos puestos ofreciendo el producto, ya que se experimentó una leve escasez y subida de entre Bs 2 y Bs 3 en los cortes de primera. Tal es el caso del lomo o matambre que eran comercializados entre Bs 30 o Bs 31 y en la actualidad están entre Bs 32 y Bs 33: en el caso de la pierna, Sólo se elevó Bs 1, estando este lunes en Bs 18.

Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), planteó al Gobierno que apruebe mediante decreto supremo por emergencia alimentaria, por lo menos dos eventos de maíz genéticamente mejorado para la producción agrícola, consumo y comercialización, incluida la importación, como una solución estructural al problema de desabastecimiento que tienen los sectores pecuarios actualmente.

Para más información ingresar aquí