Cierre de medianas y pequeñas empresas en Bolivia

pymes

La pequeña y mediana empresa de Bolivia afirma que en los dos últimos meses se cerró el 15% de las unidades productivas en Santa Cruz y por ello, el sector no está en condiciones de cubrir ningún tipo de aumento salarial, debido a que aún se trabaja en la reactivación económica.

Así lo informaron dirigentes de la micro y pequeña empresa (mype), que piden al Gobierno priorizar la estabilidad laboral de los trabajadores. “Este no es momento para un incremento, “porque no hay una verdadera reactivación del aparato productivo, en particular de los micro y pequeños empresarios”, afirmó el secretario general de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Félix Huaycho.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hasta hace dos meses, remarcó, “un 15% de las unidades productivas” cruceñas había cerrado y algunas tuvieron que migrar a Chile, Brasil u otros países.
“Estamos en contra del planteamiento” de la COB, que pretende un aumento del 7% al salario básico y del 10% para el mínimo nacional, afirmó Boris Mendoza, titular de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz.
“Recién estamos comenzando a salir” de la crisis causada por la pandemia. “En 2021 hubo apoyo de las autoridades con el SíBolivia y otras medidas, pero sin buenos resultados. Falta mucho que pulir”, sostuvo el dirigente.

“Hay unidades productivas que han cerrado durante la pandemia, que vendieron su maquinaria o recortaron personal. Hoy, esas empresas recién están comenzando a andar. Entonces, si se aprueba un incremento salarial, lo primero que tendrán que hacer es recortar personal y postergar o anular” nuevos proyectos, dijo Mendoza, quien apuntó que lo que se busca “es que haya estabilidad laboral para los trabajadores”.

Para más información ingresar aquí