Buen desempeño de la economía en Bolivia

Al primer semestre de este año, el Gobierno destaca el buen desempeño de la economía gracias a sectores como el transporte, servicios básicos, construcción y agropecuaria que presentan interesantes dinámicas de crecimiento.

“El índice general del transporte al mes de mayo reporta un crecimiento del 5%, apoyado en el buen desempeño del transporte aéreo que creció en 43% durante ese periodo. Por otra parte, el consumo de servicios básicos se incrementó en 9% a mayo, destacando el consumo de energía eléctrica que tuvo un alza de 10%. Un indicador que refleja el notable desempeño del sector de la construcción es la producción de cemento, que aumentó 14% con datos disponibles al mes de abril”, se informó desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el marco de la continuidad de la reconstrucción económica del país, desde esta cartera de Estado se indica que al primer semestre de 2022, las recaudaciones tributarias registraron un importante ascenso del 24%, respecto a similar periodo de la gestión 2021, atribuido al mayor dinamismo de la actividad económica y a las medidas en materia tributaria implementadas por el Gobierno desde noviembre de 2020.

Destaca que reflejo del dinamismo de la demanda interna, que se traduce en un mayor consumo de bienes y servicios de hogares, se observaron importantes ascensos en el valor de las ventas facturadas de restaurantes, hoteles y transporte aéreo, que a mayo de 2022 registraron incrementos de 23%, 42% y 101%, respectivamente.

Por otra parte, explica que a mayo de 2022, las ventas de las empresas públicas presentaron un incremento del 30% en comparación a mayo de 2021, sumando Bs 21.638 millones, luego de que varias de ellas fueran paralizadas por los efectos adversos de la pandemia y las políticas de la gestión del gobierno transitorio.

“Entre las empresas públicas más representativas se encuentran Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Metalúrgica Vinto, Boliviana de Aviación, Empresa Nacional de Electricidad, Yacimientos del Litio Bolivianos, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos y Empresa Pública Cementos de Bolivia”, señala.

Para más información ingresar aquí