Bolivia requiere ampliar producción y exportación de cacao

Hombre cortado un cacao amarillo

Productores, comercializadores e instituciones instaron a elevar la producción, exportación y competitividad del cacao boliviano, que cuenta con cualidades que lo distinguen en el mercado mundial, informó hoy el IBCE.

“Vemos la necesidad de posicionar a Bolivia como productor y exportador de cacao y chocolate en el mundo, ya que las exportaciones acumuladas fueron de 25 millones de dólares y poco más de cinco mil toneladas desde el 2011 al mes de septiembre de 2021”, expresó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Demetrio Soruco Henicke, en un comunicado de prensa.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los principales destinos del cacao boliviano son Alemania, Paraguay e Italia, pero es importante abrir nuevos mercados que permitan mayor acceso y competitividad de este producto, destacó en un conversatorio sectorial organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el IBCE.

En opinión del viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, la nación andina “tiene todo el potencial para competir en este mercado, nuestro cacao tiene cualidades organolépticas únicas que lo hacen diferente”, acotó.

Añadió que otro desafío es continuar con la industrialización para exportar productos con alto valor agregado y generar empleo.

Blanco mencionó que en el periodo de enero a septiembre de 2021 las exportaciones de cacao superaron los 1,6 millones de dólares, un 16 por ciento menos en comparación con el pasado año.

“Estos datos quieren decir que estamos vendiendo nuestro cacao a precios inferiores en relación con el 2020, debemos especializarnos en nuestras cualidades, que nos permitirá precios justos, explicó el viceministro.

Por su parte, el economista Gonzalo Vidaurre detalló que el potencial del sector se refleja en su producción, que cuenta con aproximadamente entre 500 a mil toneladas anuales, tiene una superficie cultivable de 14 mil 884 hectáreas en cacao y 12 mil 115 hectáreas de cacao silvestre y ocupan el puesto 31 en el mercado internacional.

Informó que en Bolivia existen productores independientes y organizados en asociaciones que suman alrededor de 10 mil y también empresas industrializadoras del producto que están concentradas en La Paz, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba, por lo que cuentan con aproximadamente 45 industrias de chocolate y derivados de cacao.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉