Bolivia registra pérdidas millonarias por el consumo de productos tecnológicos falsificados

hp

La venta de productos adulterados en Bolivia es un problema recurrente que afecta de manera directa a diversos sectores de la economía. Según el nivel de gravedad, la mercancía adulterada o falsificada puede incidir en los costos de producción de una industria local, la estabilidad del medio ambiente e inclusive atentar contra la salud.

Cabe señalar que los productos adulterados conllevan pérdidas millonarias en Bolivia, no sólo para el sector agrícola, sino para otras industrias como la tecnología. En base a este último mercado, solo el equipo de investigaciones de HP junto a las autoridades locales, lograron incautar casi $2.6M de dólares en falsificaciones de cartuchos de tóner y tinta, durante el 2021.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los insumos tecnológicos como los cartuchos de tinta y tóner son los que predominan en falsificación ya que personas, empresas e incluso entidades públicas, encuentran una diferencia de precio considerable; o existen casos en los que directamente se engaña a los consumidores haciendo pasar las réplicas por productos originales, ya que utilizan empaques o etiquetas muy similares, dificultando la detección de la falsificación y elevando el riesgo de afectar el funcionamiento de los equipos donde son instalados.

“La fabricación y venta de estos suministros se ha incrementado de manera ilícita, siendo esta falsificación una amenaza que impacta globalmente en $509,000 millones, lo que representa el 3.3% del comercio mundial y que, para el 2022, se espera que crezca a $991,000 millones, según lo indica el reporte sobre ‘Tendencias en el comercio de productos falsificados’, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Económicos” señala Norma Merino,  gerente del programa antipiratería y fraude para las Américas de HP.

Programa Antipiratería

Ante este panorama, cabe recalcar los esfuerzos de compañías que combaten este mal que aqueja al comercio a nivel mundial. Tal es el caso de HP, empresa de alcance global que creó su programa Antipiratería y fraude (ACF), diseñado para ayudar a generar mayor conciencia sobre los peligros de la falsificación y orientar a los usuarios a hacer compras seguras.

El programa cubre todo el alcance del esfuerzo de HP contra la falsificación de cartuchos de tinta y tóner y que, durante el 2020- gracias al programa de recuperación de negocios ‘Protección de transacciones’ de HP, el cual supervisa las compras al por mayor ante una posible penetración de falsificadores- protegió contratos de más de $46 millones de clientes de América Latina.

Finalmente, se recomienda comprar cartuchos nuevos a través de un proveedor de confianza, verificar que los productos sean legítimos y que cumplan con algunos distintivos. Por ejemplo, en el caso de HP: primero, verificar la nueva etiqueta HP Mobile Authentication, la cual presenta propiedades holográficas de cambio de imágenes, además del código QR; segundo, utilizar el lector de código QR del smartphone para ver el código de seguridad y, por último, revisar la respuesta de HP indicando que el cartucho es genuino.