Bolivia recibe dos honores internacionales en la Bienal Iberoamericana de Diseño

Publicidad

La iniciativa española otorgó un premio a la GAMLP y una mención especial a diseñadores de moda de Papingo Maminga.

En su edición del 2020 la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) —iniciativa que premia, reconoce y consagra a diseñadores de Latinoamérica, España y Portugal— ha otorgado a Bolivia dos galardones que demuestran “que el diseño en el país tiene creatividad y fuerza expresiva a través de una originalidad y talento innatos”, según un comunicado escrito de la BID20.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Bolivia presentó un total de 16 trabajos, de los cuales cinco resultaron finalistas y dos obtuvieron honores. El primero fue el Premio ex aequo dentro de la categoría Diseño y Ciudad para el proyecto La Paz Ciudad del Cielo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y el segundo fue una mención dentro de la categoría de Diseño para (por y con) la Cultura, que se llevó el trabajo Nice to Meet You de Marco A. Gutiérrez y Daniel Ghetti de Papingo Maminga.

El jurado, conformado por diseñadores y personalidades renombradas del panorama internacional, eligió los proyectos basándose en “la innovación, la calidad de uso, el acceso inclusivo, el factor ecológico y la calidad formal-estética” y contó con nombre como Paola Antonelli del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Stiven Kerestegian de IKEA y Marina Willer de Pentagram Design, entre otros.

Dicho jurado tuvo que revisar casi 700 proyectos presentados, de los cuales seleccionó 420, dejó 140 finalistas para, finalmente, otorgar 63 galardones a 53 trabajos de diferentes países y disciplinas.

Con un formato presencial y en línea, debido a la pandemia, la exposición de los ganadores de la BID20 se celebrará del 23 al 27 de diciembre en la Central de Diseño de Matadero Madrid y contará con la participación de 23 países.