Bolivia podría sufrir escasez de huevos y otros alimentos

huevos

De la emergencia a la advertencia. Tres subsectores del aparato productivo de Santa Cruz -avicultores, porcicultores y lecheros- alertan un quiebre, a corto plazo, en la provisión de carne de pollo y cerdo, así como huevo y leche, por escasez de maíz en el mercado local. El grano amarrillo es básico y transversal en la dieta animal de los mencionados sectores productivos.

A decir del presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, la escasez de maíz y el alto costo que registra este insumo en el mercado tradicional -si lo consigue vale Bs 95 el quintal- pone a la avicultura nacional en una situación de vulnerabilidad, cuyos efectos empiezan a manifestarse en la disminución de carga animal en las granjas y, en casos extremos, cese de operación y salida del mercado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con recopilación de información sectorial, según Castro, este fenómeno se está dando con fuerza en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. “La inseguridad de maíz llevó a la decisión de ‘tirar la toalla’ y salir de la avicultura”, dijo.
El máximo dirigente el sector avícola de Santa Cruz instó a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a transparentar la información relativa al acopio y stock de maíz disponible en sus silos. “Se comprometieron a dejar sin efecto ese tope de asignación de 30 toneladas de maíz, por productor, una vez empiece la cosecha en el país.

Resulta que se reporta un 50% de avance de cosecha y no hay maíz ni en Emapa ni en el mercado. Podemos deducir que la estatal ni acopió ni tiene grano disponible”, expresó Castro, al pedir importación inmediata de maíz para suplir el déficit.

A corto plazo, de tres a cuatro semanas, ADA estima una merma en la oferta de pollos de engorde y de huevo en el mercado nacional, que incidirá en la elevación del precio de estos alimentos básicos. El sector denuncia discriminación en la venta de maíz a los productores japoneses y colonos menonitas que producen huevo y pollos.

Para más información ingresar aquí