Bolivia exportará carne bovina a Japón

carne bovina a japón

El Gobierno central a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) dependiente del MDRyT suscribió un acuerdo de trabajo que consiste en un cronograma de cooperación con la delegación del JICA de Japón en el marco del proyecto de cooperación técnica para el fortalecimiento de los procedimientos de inspección y certificación de productos agropecuarios destinados a la exportación hacia esa región asiática.

Javier Suárez director general del Senasag explicó los alcances del acuerdo suscrito que implica un cronograma de cooperación de parte del JICA de Japón para que Bolivia tenga las capacidades y así desarrollar un cronograma de trabajo para poder hacer un diagnóstico de todo el sistema sanitario Nacional, de todo el sistema productivo bovino y así poder exportar carne bovina a ese país, de acuerdo con un comunicado de la institución.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La importancia para el país con la firma de este acuerdo es tener las capacidades sanitarias técnicas y de infraestructura, además de que esto va apoyar fuertemente a la reactivación económica que Bolivia necesita bastante por eso estamos trabajando en todos estos lineamientos sanitarios” subrayó la autoridad sanitaria.

El tiempo previsto del acuerdo es de 11 meses tiempo en el cual se va a trabajar de manera conjunta y así verificar todos los tramos productivos y de procesamiento de la carne bovina en Bolivia, priorizando la apertura de mercados internacionales para los productos bolivianos. Lo que se pretende es que, al finalizar este periodo, debemos estar en condiciones y trabajando en la presentación de protocolos para la suscripción de acuerdos de exportación de carne hacia el Japón.

Según los expertos del JICA las exigencias del Japón están centradas en el área de sanidad animal con el control de la Fiebre Aftosa y su vacunación, inspección y cuarentena y sobre todo Inocuidad alimentaria en el tema de mataderos y sus procedimientos de trazabilidad. Para los expertos del Jica es de vital importancia fortalecer la Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria y conocer la situación actual de Bolivia y de Japón, para poder cumplir con las exigencias sanitarias con la finalidad de desarrollar manuales de protocolo para el tema de exportación.

Imagen de portada cortesía de Economy