Bolivia es el mejor país enfrentando el conflicto Rusia-Ucrania

economía paises

Según The Economist Intelligence, Bolivia se encuentra en el primer lugar de países con mejores condiciones para enfrentar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por el modelo económico en vigencia y que prioriza aspectos como la inversión pública y la redistribución de la riqueza, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

The Economist Intelligence, institución que brinda servicios de pronóstico y asesoramiento a través de la investigación y el análisis, ubicó a Bolivia en primer lugar –explicó- “en capacidad de resiliencia y adaptabilidad al problema o los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La administración del presidente Luis Arce aplica el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que tiene como pilares la inversión pública, la redistribución de la riqueza y la sustitución de importaciones.

“Bolivia, por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado hace muchos años atrás, donde hemos privilegiado la demanda interna, el consumo de las familias, la inversión pública y la redistribución del ingreso, nos está facilitando estar mejor preparados ante estos efectos de aumento de precio, de falta de suministros de insumos como de fertilizante”, explicó en Bolivia Tv.

Montenegro explicó que los efectos del conflicto se reflejan en la “volatilidad” de precios de los insumos para la agricultura como fertilizantes, del barril del precio del crudo y recientemente del trigo con la decisión de India de suspender la exportación.

Detrás de Bolivia en términos de manejo de los impactos del conflicto bélico, están Ecuador, Paraguay Chile, Perú Trinidad y Tobago y Uruguay.

Imagen de portada cortesía de La Razón