Bolivia eleva la exportación de gas a Argentina

gas a argentina

Bolivia aumenta envíos de gas natural al mercado argentino desde ayer en cumplimiento a la nueva adenda del contrato original, según reporte del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

El parte diario de ese organismo autárquico, dependiente del Ministerio de Economía, menciona que se elevó de 10,1 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) el sábado 30 de abril a 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) el domingo primero de este mes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para este lunes se estima una inyección de 13,4 millones de metros cúbicos por día.

Industriales de Salta afirmaron que el aumento de las compras del gas boliviano deben estar vigentes desde ayer, tal como está pactado en el acuerdo bilateral, y que el sector toma sus previsiones en caso de que surjan problemas con el abastecimiento.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Gobernación de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, dijo que más allá de la importación de gas boliviano, con la Secretaría de Energía se acordaron acciones tendientes a asegurar el abastecimiento del energético para la industria y gasoil (diesel) destinado al campo.

Bolivia y Argentina, a través de un encuentro presidencial entre Luis Arce y Alberto Fernández, acordaron la nueva adenda al contrato original que fija un envío de 14 MMm3/d de gas natural para los meses de este invierno, dando prioridad al país vecino por hasta 18 MMm3/d en total, para el periodo mayo a septiembre de este año.

Asimismo, el Estado argentino pagará un precio promedio ponderado de $us 12.18 por millón de BTU por el tramo firme del acuerdo pactado a comienzos de abril pasado.

El analista y exsecretario de Energía, Daniel Montamat, estima que Argentina abonará este año $us 1.700 millones, en comparación al 2021, por la compra del gas boliviano, tomando en cuenta el acuerdo y los nuevos precios.

«El año pasado las compras a Bolivia fueron de $us 1.050 millones», afirmó Montamat.

Para más información ingresar aquí

Imagen de portada cortesía de El Deber