Bajó la exportación de carne vacuna en Bolivia

carne vacuna bolivia

Los datos que recoge el diario local boliviano El Deber en su página web son claros: en el primer trimestre del año, y en comparación con el del año anterior, las exportaciones de carne de vacuno bajaron de 6.051 a 3.094 toneladas (-49%) y, en valor, de 26,8 a 19,9 millones de dólares. Ante esta caída, el Gobierno proyecta el engorde de 10.000 cabezas de ganado y producir 2.370 toneladas de carne. Son datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

De esta manera, el citado medio recoge declaraciones de la la gerente técnico del IBCE, María Esther Peña, quien aseguraba que «después de que en 2020 y 2021 las exportaciones de carne bovina registraron récords históricos, impulsadas por el crecimiento sostenido de las ventas externas a China, en el primer trimestre de este año el sector registró una caída, en valor, del 26% de este producto, comparado con el primer trimestre de 2021».

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante este panorama, acrecentado por las dificultades que ha añadido la variable Ómicron a las exportaciones a China, se mostraba rotunda al afirmar que “hoy, más que nunca, se debe exportar sin restricciones, capitalizar el mercado internacional y aprovechar la coyuntura económica mundial, para que juntos tanto públicos como privados se logre generar recursos económicos para el país”.

Además, El Deber recoge críticas de parte de la cadena productiva cárnica, que atribuyen las causas de la disminución a la emisión de certificados de abastecimiento y precio justo dispuestos en abril de 2021.

Según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en 2021 se exportó carne y despojos comestibles a China, Perú, Ecuador, Rusia, Hong Kong, Congo, Costa de Marfil, Angola, Gabón y Ghana. “Se tiene expresiones de interés de Egipto, Corea del Sur, Arabia Saudita y Japón. En nuestro continente Chile es otro país con serias expresiones de interés”, indicaron desde la organización.

Se buscó, sin éxito, tener una lectura oficial del ministro de Desarrollo Rural y Tierras con respecto a la caída de las ventas externas de carne bovina en los mercados de exportación. Cabe recordar que el Gobierno, el pasado mes, creó la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria. En el ámbito pecuario, el Gobierno proyecta engordar 10.000 cabezas de ganado y producir 2.370 toneladas de carne para venta interna y exportación.