60% de la población boliviana es de ingresos medios

población boliviana
El Ministerio de Economía informó que el 60% de la población se encuentra en el estrato de ingresos medios resultado de las políticas de redistribución aplicadas desde 2006 y de “niveles de ocupación importantes”. Analistas consideran que este porcentaje se debería haber modificado por la acelerada reducción de ingresos y precarización del empleo durante la pandemia.

Antes de la emergencia sanitaria, en enero de 2019, el ex presidente Evo Morales indicó que la clase media representaba el 62% de la población y que, durante sus 13 años de gestión, 1,8 millones de habitantes “salieron de la pobreza extrema”.

“Al cierre de la gestión 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 6,1%, (la demanda interna incidió en 6,7 puntos porcentuales), la población ocupada urbana alcanzó a 4,3 millones de personas (nivel sin precedentes), el superávit en la balanza comercial fue de $us 1.462 millones, la inflación fue de 0,9% (la más baja de la región), y el estrato de ingresos medios representó el 60% de la población”, informó a EL DEBER el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Habría que ver la metodología que usaron y sobre todo analizar la confiabilidad” de esa cifra. “Hay una encuesta del CEDLA que contradice este dato del Ministerio”, afirmó el economista Róger Banegas.

El estudio mencionado muestra que, en julio de 2021, el 65% de los hogares ha visto disminuir sus ingresos y que el 80% señala que ya no les alcanza para llegar a fin de mes o les alcanza justo.

Tal como sucedió al inicio de la pandemia, para cubrir sus gastos, los hogares recurren al uso de sus ahorros, a la venta de activos, a un menor consumo (alimentos, educación y salud) o a nuevos préstamos en dinero y en especie. Ese mismo año, el 48% de los hogares estaba endeudado y, en la mitad de estos, no estaban pudiendo pagar sus deudas”, sostuvo el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Para más información ingresar aquí