Vinos y espumantes: lanzamientos para descorchar con placer

Glasses with champagne on the background of christmas decorations.

De acuerdo al portal de noticias Ámbito, Recién comienza el 2023 y las bodegas ya tienen en góndola nuevas etiquetas para seguir ofreciendo calidad y variedad a los consumidores.

La industria vitivinícola está en constante renovación y movimiento. Mes a mes, el mundo del vino presenta nuevos productos para competir en un mercado cada vez más exigente. Aquí, una selección de seis etiquetas para descorchar con placer.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Casir dos Santos continúa presentando novedades originales y para el brindis en las fiestas recientes sumó una nueva etiqueta de burbujas rosadas elaboradas a base de uvas Pinot Noir provenientes de La Carrera, una de las zonas más altas del Valle de Uco, a 2.000 m.s.n.m.. Avatar Extra Brut Pink es un espumante fresco, elegante, con buena estructura y muy delicado, ideal para esta época del año.

Desde la llegada de la Ing. Julia Halupczok, como Gerente General a Casir dos Santos, la bodega comenzó a dar un giro en la elaboración de sus vinos. Con aire renovado y con una gran visión innovadora, Julia proyecta el espíritu joven y emprendedor de Casir Dos Santos, marcando un nuevo rumbo en la enología y viticultura de la bodega.

“Avatar es la línea en donde nos permitimos experimentar y estar siempre proponiendo productos nuevos, divertidos y para todos los gustos y momentos”, comenta Julia. “Por eso nos atrevimos con un espumante de las características de Avatar Extra Brut Pink que está elaborado con uvas de La Carrera, una zona fría y alta de Valle de Uco. Estas condiciones resultan en un microclima ideal para el vino base de la variedad Pinot Noir, ya que se obtiene bajo alcohol y alta acidez natural”, explica la WineMaker. “La segunda fermentación se hizo por método charmat y se mantuvo con borras durante 6 meses lo que aporta gran personalidad”, agrega.

Precio sugerido: $2.700.

Malbec Orgánico de Pulenta Estate

Bodega Pulenta Estate presentó sus novedades: el Pulenta Estate Cabernet Franc es un lanzamiento muy esperado ya que la bodega es reconocida internacionalmente por su Cabernet Franc de la línea Gran. Asimismo, el Malbec Orgánico de Pulenta Estate es parte de un desarrollo del equipo de Investigación y Desarrollo de la bodega. “Empezamos a pensar en ser orgánicos hace un tiempo, porque en realidad ya estábamos trabajando de manera orgánica pero sin certificar”, comentó Eduardo Pulenta. “Es un proceso que ya estamos iniciando, pero también queríamos saber cómo se traducía eso en un vino orgánico con el estilo Pulenta Estate”, agregó.

De color rojo violáceo intenso, su aroma es pleno a frutos rojos y a flores, como lilas y violetas. Vino joven, en boca, se presenta redondo, de buen carácter y notable estructura, posee taninos amables que le confieren gran complejidad y un final inolvidable. Su cosecha y selección manual de racimos y granos en bodega, tiene una fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable y piletas de concreto. Este vino orgánico es sin fermentación maloláctica y sin añejamiento en madera.

“Nuestros clientes nos venían pidiendo este vino ya hace rato, ya que el Cabernet Franc de la línea Gran tiende a agotarse ni bien presentamos la nueva añada. Para este vino, pensamos en el Cabernet Franc para la línea Pulenta. Buscamos lograr un vino que nos represente en estilo, un Cabernet Franc elegante, amable pero que también dejará brillar la pureza del varietal que tan bien se da en nuestra finca de Alto Agrelo”, explicó Javier Lo Forte, enólogo de la bodega.

Línea Fair for Life

En el año 2013, Bodega Finca Las Moras obtuvo la certificación del programa de Responsabilidad Social y Comercio Justo: Fair For Life. Este programa garantiza las buenas prácticas de la bodega en temas vinculados con la responsabilidad social, el medio ambiente y las buenas prácticas agrícolas, las condiciones laborales y la relación con la comunidad.

La primera venta de esta línea de vinos certificados se dio en el año 2014 en el mercado europeo. Actualmente, Finca las Moras vende vinos bajo esta certificación a países como Reino Unido, el principal destino, como así también Suecia, Alemania, Bélgica y Finlandia. Este lanzamiento en el mercado argentino forma parte de un trabajo sostenido de la bodega en su compromiso con las buenas prácticas en materia de desarrollo económico, social y ambiental.

Bajo la línea FFL, la bodega lanza tres vinos elaborados con uvas provenientes de sus propias fincas en la provincia de San Juan: un Malbec de la provincia de San Juan; un Cabernet Sauvignon ideal para servir con carnes asadas y quesos duros; un Chardonnay de color dorado, con reflejos verdosos y aroma a manzanas rojas, miel y canela.

Libarna arancione 2021, de Finca las Glicinas

Los vinos naranjos ganan cada vez más protagonismo entre los consumidores argentinos y lo convierten en un tipo de vino ideal para quienes buscan probar cosas diferentes. Para este vino naranjo natural de baja intervención, el enólogo Bernardo Bossi Bonilla apostó a un blend de 60% Semillón, 30% Chardonnay y 10% Sauvignon Blanc. Las uvas provienen de Paraje Altamira, Mendoza, y como resultado obtuvo un vino ideal para maridaje gastronómico: su acidez siempre presente lo convierte en un vino persistente.

Se destaca por ser un vino con filosofía sustentable, ya que está cerrado con los tapones reciclables que elabora la empresa Vinventions: su línea Nomacorc Green Line abastece a la industria de tapones hechos a base de caña de azúcar, con cero o mínima huella de carbono.

Precio sugerido: $4300

Familia Mastrantonio Blend, de Mastrantonio Wines

Este blend de malbec y petit verdot forma parte del portfolio de Mastrantonio Wines, el emprendimiento personal de Diego J. Mastrantonio. Se trata de un vino que nació en 2015 como un blend creado desde el viñedo, con una cofermentación de uvas malbec y petit verdot, las cuales se cosechan juntas en su punto óptimo de madurez, para luego fermentar en toneles de roble.

¿Por qué probarlo? Elaborado por el enólogo Sebastián Bisole, ya está en el mercado la nueva cosecha de este vino de partida limitada que vale la pena descubrir y descorchar para recibir al nuevo año.

Precio sugerido: $12.900

Cruzat ICE: de Bodega Cruzat

Para endulzar y refrescar la temporada alta de burbujas, la bodega presentó su nueva etiqueta, la primera de Cruzat en la categoría ICE: un espumoso dulce elaborado bajo el método tradicional, pensado para disfrutar solo, con hielo o en un cóctel.

Bodega Cruzat, la única bodega argentina especializada en la elaboración de espumosos bajo el método tradicional, lanzó al mercado Cruzat ICE: un espumoso con la dulzura y la acidez en su punto justo.

Este nuevo espumoso está elaborado bajo el método Champenoise con uvas de los viñedos propios ubicados en Perdriel, Luján de Cuyo. Es un corte 60% Pinot Noir y 40% Chardonnay, bien versátil pensado para todas las ocasiones de consumo: se puede disfrutar solo, con hielo o en un cóctel.

Con 12 meses de contacto sobre lías, es uno de los pocos espumosos dulces en el mercado argentino elaborado bajo el método tradicional y es el primero de la bodega en la categoría ICE: espumosos creados especialmente para beber con hielo.

“Cruzat ICE se destaca por su dulzor y su acidez equilibrada. Esto hace que sea muy refrescante y no pierda su esencia cuando se le agrega hielo”, explica Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat.

Origen By Trapiche

Bodega Trapiche, combina la tierra mendocina y la mejor tecnología para lograr ejemplares únicos, y sabe de la cultura del arraigo nacional. Para celebrar el valor cultural argentino, llega al mercado local el nuevo vino que vuelve a los comienzos: Origen By Trapiche.

El desarrollo de esta nueva propuesta en el segmento de mercado más relevante de Argentina, nace a partir de un consumidor cada vez más sofisticado y buscador de propuestas de calidad superior.

A Trapiche le importan los principios, por eso, desde el comienzo, la bodega tomó un gran compromiso. Empezando por la tierra elegida para cultivar las primeras vides hasta la forma de tratar y respetar el suelo. Así nace Origen by Trapiche, una línea de vinos distintos a los de su categoría… porque un principio es mucho más que un comienzo.

Dos ejemplares que marcan un camino de regreso a esos valores que hacen que la Bodega sea lo que es hoy. Origen by Trapiche se presenta en dos varietales: Malbec y Cabernet Sauvignon.

“Con mucho orgullo, tenemos el honor de presentar Origen, el vino de bodega Trapiche que sin dudas surgió para marcar un camino de regreso. Es un lindo proyecto que nació hace aproximadamente un año y medio, cuando nos juntamos con el equipo técnico y de marketing buscando un nuevo estilo de vino y surgió esta gran idea de hacer uno a la ‘vieja usanza’, con esa naturaleza que nos da el Valle sin tanta intervención, sin madera, por supuesto. El malbec, por ejemplo, proviene cien por ciento del Valle de Uco. Quisimos poner en una botella la máxima expresión del Valle: la cereza, la guinda, la fruta roja, ayudando con todo lo que aporta la altura y los diferentes tipos de suelo, esa sensación de terciopelo, esos taninos amables que lo hacen un vino muy fácil de tomar”, expresó respecto a este lanzamiento Sergio Casé, enólogo de la Bodega.

Elite Cabernet Franc, de La Celia

Bodega La Celia, pionera en Valle de Uco en la provincia de Mendoza, una de las zonas más importantes de la industria vitivinícola a nivel mundial, incorpora un nuevo vino Cabernet Franc que se suma a su portfolio y busca consolidarse en el mercado doméstico con la calidad y excelencia que la caracterizan. Se trata de La Celia Elite Cabernet Franc 2021.

La Celia fue la primera bodega en Argentina en vinificar el Cabernet Franc como única cepa en 2020 y colocarle el nombre en la etiqueta. Hoy celebra su día con el lanzamiento de este nuevo vino, de esta cepa, oriunda de Francia, que originalmente se usaba en Argentina como componente de estructura en los blends tintos y que, con el tiempo, se fue convirtiendo en un single varietal per se, con características únicas que lo destacan.

“Nos enorgullece poder ampliar nuestro portfolio justamente con esta cepa tan icónica para la bodega, con la cual tenemos una fuerte conexión emocional. Empezamos hace años, cuando en Argentina casi no existía superficie cultivada con Cabernet Franc, a colocar el nombre de la cepa en una etiqueta, como variedad única. Para todo el equipo es sinónimo de calidad y de distinción, su vendimia es muy esperada y deseada; ya que se encuentra plantada en nuestro propio viñedo de La Consulta y Paraje Altamira; terruños con cualidades únicas que hacen a su elegancia y refinamiento”, comenta Andrea Ferreyra, jefa de enología de la bodega desde el año 2012.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉