Venta de smartphones de alta gama crece en la Argentina

samsung-kKLD

Las ventas de smartphones pican en punta en todo el mundo. Ya en 2021 las principales consultoras indicaron un aumento que oscila entre 5,7% y el 7% respecto al 2020. Por supuesto, este crecimiento puede verse distorsionado por efecto de la pandemia (el retraso en las ventas en 2020 generó un pico en 2021 y en el segundo trimestre de 2022 los envíos globales cayeron un 9% respecto del mismo período de 2021, según Canalys (la guerra en Ucrania y otros factores globales también influyeron). De todas formas, como particularidad, las ventas de los modelos del segmento premium crecieron un 24% interanual en 2021, y alcanzaron su nivel histórico más alto, según datos de la consultora especializada CounterPoint Research.

BA Gaming: la apuesta del gobierno porteño para impulsar la industria del gaming y los esports en la ciudad


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Qué sucede en el país

Los principales fabricantes lanzaron recientemente a nivel local sus modelos tope de gama para el presente año. En tal sentido, se destacan equipos como los de la familia Galaxy S22, de Samsung, el Motorola Edge 30 Pro y el Xiaomi 12S Ultra. Por supuesto, Apple no se queda atrás con sus equipos de la familia iPhone 13, que se renovará en septiembre próximo con el iPhone 14.

“Nuestro segmento premium representa hoy el 30% de las ventas en facturación, y año tras año vemos que más personas eligen los modelos tope de gama”, explica Mariano Dascanio, Gerente de Producto & BI de Samsung Electronics, y agrega: “Esto es algo que vemos avanzar semestre tras semestre. Por ejemplo, con el lanzamiento de la línea Galaxy S22 vendimos un 30% más de lo que habíamos vendido en 2021 con el lanzamiento de los Galaxy S21″.

Por su parte, Martín Novoa, Director Comercial de Motorola Mobility Argentina, explica que este fabricante incursionó en el segmento top a mediados de 2020, con equipos que oscilan entre 500 y 1000 dólares. “Dentro del mix de productos de nuestra marca, el 8% de total de las ventas de nuestros equipos eran tope de gama a inicios de 2021, y cerramos el tercer trimestre del año con un 22%. Actualmente, en base a datos de la consultora IDC, tenemos el 37% de market share dentro de los modelos premium”, añade.

Motivos que impulsan el fenómeno local

Este nuevo fenómeno no surge por arte de magia, sino que es consecuencia de una serie de factores. “Algo que cambió durante los últimos dos años es que es más económico comprar un dispositivo premium en el país que en el extranjero debido a la diferencia del tipo de cambio y otros ítems como el impuesto PAIS”, comenta Dascanio, y señala que el 30% de los equipos premium se venden mediante el sistema de plan canje que ofrece la empresa. Por supuesto, comprar acá tiene ventajas adicionales, como el pago en cuotas y la garantía oficial, entre otros. De todos modos, dentro del mix de equipos de la firma surcoreana la mayoría de las ventas son de dispositivos de gama media.

Mientras que Samsung fomenta la venta de los modelos más sofisticados a través de iniciativas como un plan canje y descuentos en otros productos y accesorios. Motorola apela a ofrecer lo que ellos llaman “precio justo”.

Los ejecutivos coinciden al explicar que un mayor número de consumidores es consciente de que el smartphone es el dispositivo que más se utiliza a diario, por lo que muchas personas están dispuestas a pagar lo suficiente como para interactuar al diario con un equipo de altas prestaciones.

Por qué se eligen los modelos tope de gama

A nivel global, un estudio de la consultora Gfk señala que los consumidores que buscan nuevos teléfonos inteligentes eligen principalmente modelos de alta gama. En tal sentido, si bien la compatibilidad con 5G es un factor importante, todavía no es lo que más pesa al momento de la compra. En síntesis, el informe enumera que las particularidades más relevantes son el tamaño de la memoria interna (51%), la capacidad de la batería (47%) y las características generales de rendimiento del smartphone, como la memoria RAM (46%) y el procesador (38%).

Trustonic es una empresa de tecnología que ayuda a optimizar la financiación de smartphones, reduciendo el riesgo comercial, lo cual permite a los operadores dirigirse a mercados donde el crédito es tradicionalmente difícil de evaluar. Juan Maitsch, Gerente de Desarrollo de Negocios Latinoamérica de Trustonic, coincide en que el 5G está impulsando el cambio de equipos a nivel mundial, pero agrega otros factores: “Cada vez más personas buscan modelos de mayor potencia para usar en cosas como fotografía, juegos móviles y visualización de servicios de video como Netflix. Cabe destacar que para muchos usuarios el smartphone es su principal conexión a internet. Además, los fabricantes se esmeran en promocionar estos modelos y acompañarlos de atractivas promociones, ya que estos productos les dan mayor rentabilidad que los de gama baja y media”.

“Al momento de seleccionar un modelo, la gente prioriza la cámara, la pantalla y la duración de la batería, y cuando se trata de elegir un tope de gama, entran en juego otras variables como la capacidad de almacenamiento y el procesador”, comenta Dascanio. Respecto de este tema, el ejecutivo de Motorola señala que los usuarios buscan un diferencial por la inversión que están realizando, y “en el caso de nuestros terminales este valor agregado que no se ve en otros equipos es la plataforma Ready For”, ilustra.

La apuesta de Samsung por los plegables rinde sus frutos: en 2021 el mercado se triplicó hasta las 10 millones de unidades enviadas

De cara al futuro

Todos los entrevistados dicen que se venderán aún más topes de gama. Incluso, dado que hay muchas personas que quieren acceder a estos equipos, pero no cuentan con presupuestos tan abultados, están apareciendo modelos intermedios entre la gama media y la gama alta a los que Samsung llama “Entry Premium” y Motorola denomina “High” y, que, comparado con un gama media, tienen mejor procesador y más memoria. Además, algunos modelos tienen mejor cámara, 5G y el Wi-Fi es más rápido.

“Los modelos de entrada son los que menos están creciendo -considera Novoa-, y esto puede deberse a que los usuarios buscan la mejor tecnología posible para el sinfín de tareas que realizan con sus smartphones”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉