Banner_Home-letras
Inicio Argentina Uruguay da la espalda a Argentina y Brasil

Uruguay da la espalda a Argentina y Brasil

comercio

Uruguay rechaza la propuesta de de Argentina y Brasil para rebajar el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur.

Según supo Búsqueda -semanario de Uruguay-, la posición de no acompañar la propuesta de rebaja del Arancel Externo Común AEC del Mercosur acordada por Brasil y Argentina, la transmitió el Poder Ejecutivo uruguayo a la administración brasileña.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En octubre los cancilleres de Argentina y Brasil anunciaron un acuerdo bilateral para proponer a los demás socios una rebaja de 10% del AEC; poco después Paraguay expresó su apoyo a la idea. El rechazo a ese paso deja a Uruguay en una posición solitaria.

Aún así, para el próximo martes 23 y miércoles 24 está agendada una reunión del Grupo de Mercado Común del Mercosur, un encuentro en el que, según los informantes, la propuesta sobre el AEC estará en la discusión. Uruguay no tiene previsto mencionar el tema, aunque dará su postura si surge por entender que ese es un ámbito técnico y que debe tratarse en el Consejo de Mercado Común, una instancia de decisión política integrada por los ministros de Exteriores y de Economía. Esos jerarcas tienen programado un encuentro para el 16 de diciembre, en Brasilia, y al día siguiente será la cumbre de mandatarios. Luis Lacalle Pou tiene previsto viajar a la capital de Brasil para participar.

La posición y la estrategia de Uruguay sobre el Mercosur es trabajada de manera directa por el presidente y los ministros Francisco Bustillo -Relaciones Exteriores- y Azucena Arbeleche –Economía-.

En abril el gobierno uruguayo había expresado disposición a apoyar una rebaja del AEC más ambiciosa que la acordada en octubre por los socios grandes del Mercosur y pidió flexibilidad para poder negociar con terceros. Pero después de que no logró que ese planteo de flexibilización prosperara, anunció que intentaría acordar tratados comerciales aun sin el respaldo expreso de los socios del bloque.

Hasta ahora solo China -el principal destino de las exportaciones de Uruguay- expresó interés en explorar un posible TLC Tratado de Libre Comercio-, lo que dio paso a un estudio de su factibilidad. En octubre, la Cancillería uruguaya envió a diversas gremiales un documento con consultas específicas sobre el eventual impacto de ese tratado y dio tiempo para responder hoy (vienes 5/11).

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


banner suscripción AR