Una plataforma de ecommerce se va de Argentina

Shopee

El sitio de comercio electrónico Shopee comenzó a operar en el país en enero de este año. También se retiró de otros mercados como India y Francia.

La plataforma de compras online Shopee, que incursionó en el mercado argentino hace menos de nueve meses y trató de competir con Mercado Libre, anunció el día de ayer el cierre definitivo de sus operaciones locales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El día de la fecha, los usuarios de la filial argentina del grupo se encontraron con un cartel en la página oficial que expresaba: «Lamentamos informar que Shopee Argentina dejó de operar a partir del 8 de septiembre de 2022 a las 10:00 horas».

«Todos los pedidos realizados en o antes de esta hora se seguirán procesando y completando como de costumbre, y los servicios y el soporte posventa seguirán estando disponibles hasta el 31 de octubre para todos los usuarios que hayan realizado compras en nuestra plataforma», informó el comunicado que fue subido en las últimas horas al sitio.

«Les agradecemos todo su apoyo y nos disculpamos sinceramente por cualquier inconveniente causado. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con nuestro departamento de servicio al cliente a través del chat o [email protected]», añadió el Equipo Shopee Argentina.

Paso fugaz

Shopee nació en 2015 en Singapur como una plataforma de compras online y con el objetivo de competir contra la china AliExpress. La empresa pertenece al grupo Sea Limited, que cotiza en Wall Street, tiene una capitalización de mercado de u$s27.000 millones.

Inicialmente, Shopee apuntó al mercado asiático, con la apertura de oficinas en Malasia, Tailandia, Taiwán, Indonesia, Vietnam y Filipinas, y hace un año desembarcó en la región con filiales en Brasil, México, Chile y Colombia.

Con la mira puesta en competirle a Mercado Libre, la plataforma llegó en enero de este año al país. Su principal herramienta era ofrecer envío gratis y hasta seis cuotas sin interés a los compradores, mientras que para los vendedores la comisión era, en muchos casos, del 0 por ciento.

Igualmente, las operaciones locales nunca terminaron de arrancar y hace unas semanas la empresa había concretado el despido de más de 50 empleados.

Shopee no solo se fue de Argentina

La salida de Argentina no es un caso aislado. En marzo pasado, la compañía anunció su retiro de la India a solo unos meses de su inicio de operaciones, y algo parecido ocurrió en Francia, donde Shopee también tuvo un fugaz paso.

Además, hace unas semanas también anunció una serie de recortes de personal en México y Chile.

Entre las razones de su salida de la India, según medios internacionales, se destacaron las incertidumbres del «mercado global», aunque también se mencionaron las regulaciones del Gobierno de la India que prohibió aplicaciones de juegos de SEA, la compañía a la que pertenece la empresa de comercio electrónico, y otras restricciones para proteger a los pequeños comercios minoristas tradicionales.

A principios de este año, algunos informes de los medios dijeron que Shopee había reducido la plantilla en el sudeste asiático, México y América Latina. Pero la compañía no hizo comentarios sobre el tema.

El mes pasado, directivos de SEA aseguraron que el entorno del mercado era cada vez más incierto y enfatizaron la necesidad de priorizar la rentabilidad y la eficiencia. SEA registró una pérdida neta de u$s931 millones en el segundo trimestre, más del doble de la pérdida registrada en el mismo período del año anterior.

Fuente: iProup


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉