Tucumán y Mendoza: Aumenta precio del pan por incremento de insumos

pan

Así lo decidió la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines.

El precio del pan en el norte del país subirá a $320 desde el jueves según lo anunciaron desde el Centro de Industriales Panaderos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tras una reunión mantenida este lunes con la dirigencia de la Federación de Panaderos (Faipa) en Rosario se adoptó esta decisión que comenzará a regir en los próximos días.

Hasta ahora el precio sugerido del pan por kilogramo se ubicaba entre los $220 a $270, pero según indican los panaderos esto se podía mantener en tanto y en cuanto comenzara a funcionar el fideicomiso del trigo por el cual accederían a la harina a precio subsidiado en $1300.

«Esto no ha sucedido, hace 60 días que estamos esperando esa harina de $1300 por 25 kilogramos que se había comprometido pero que aún no ha llegado y estamos pagando $2200 la bolsa y con el trigo en alza lo que pagamos $2200 ahora va a ir más arriba’ señalaron los panaderos.

Precio de las especialidades

La suba en el precio del pan también impacta en las especialidades que se fabrican en las panaderías de forma tal que tendrán un alza promedio del 10% las masas, tortillas, facturas, pre pizzas y todos sus derivados. El aumento en el precio del trigo que se registra en la actualidad, sumado a que todavía a dos meses del anuncio, no llega la harina a precio subsidiado, llevó a los panaderos a tomar esta decisión.

EN MENDOZA TAMBIÉN REGIRÁ EL AUMENTO

Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Mendocinos de Panadería (CEPA), anunció: que junto con la Asociación de Industriales Panaderos han encaminado un aumento del pan que rondaría entre el 10 y el 12 por ciento, debido a que fracasó el fideicomiso para garantizar el abastecimiento a precios razonables y en Mendoza todavía no han recibido la harina subsidiada que prometió el Gobierno nacional.

«Desde el 29 de marzo estamos esperando soluciones. Nos comprometimos a mantener el precio del kilo de pan entre 220 y 270 pesos a cambio de que nos llegue la bolsa de harina a 1.350 pesos, nosotros cumplimos, pero nos vuelven a tomar el pelo», aseguró.

A su vez, en Rosario, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), cuyo titular es el mendocino Miguel Ángel Di Betta, tomó la decisión de encarar el aumento y algunas provincias, como Tucumán y Santiago del Estero, ya anunciaron que llevarán el precio del kilo de pan a más de 300 pesos.

Según informó Cristian Di Betta, el aumento en Mendoza llegará entre el fin de semana y el inicio de la semana próxima, y la idea es acordar entre CEPA y la Asociación de Industriales Panaderos un aumento unificado.

«Que el Gobierno tome cartas en el asunto. Se van a perder fuentes de trabajo y cerrarán panaderías», advirtió el titular de CEPA.

Este martes, a las 13, Roberto Feletti recibirá a directivos de cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos.

Según el secretario de Comercio Interior, muchas empresas ya se sumaron al denominado Fondo Estabilizador del Trigo Argentino para recibir los subsidios correspondientes y desde la cartera informaron que se negociará individualmente con cada una de las molineras.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉