Torre Shopping: inversores reclama la apertura del Hotel Mercure

Hotel Mercure

De acuerdo al portal de noticias Rosario 3, Torre Shopping quedó muy cerca de recibir el ok definitivo para su habilitación como hotel, pero en el Concejo la discusión sigue trabada y crece la presión de inversores

Un grupo de inversores y representantes de la cadena hotelera Accor acudió este lunes al Concejo de Rosario por el pedido de tratamiento del expediente sobre el edificio de bulevar Rondeau y Juan B. Justo, donde se levantó el inmueble conocido como Torre Shopping. El reclamo de la firma hotelera es para que se de habilitación al funcionamiento de un hotel de la marca Mercure.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pese al escándalo que suscitó primero por su altura que duplicaba el límite máximo permitido para la zona, y luego por la estafa que supuso para muchos inversores su reconversión de edificio de viviendas en condohotel, Torre Shopping había quedado muy cerca de recibir el ok definitivo para su habilitación como hotel.

Sin embargo, la discusión sigue trabada en la Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal que aún no da resolución al expediente que fija el acuerdo al que llegó la empresa con la Municipalidad para la creación de un fideicomiso, respaldado por BMR Mandatos con un fondo de caución de $12,5 millones, para las personas perjudicadas que avanzaron con demandas judiciales.

De acuerdo a los datos oficiales, de los 180 suscriptores que tuvo el emprendimiento, sólo nueve quedaron pendientes de una indemnización y hoy en día, según la firma, en total son siete las demandas que avanzan en la Justicia.

En diálogo con Ecos365, Silvana Tesisa del bloque «Todos hacemos Rosario», señaló que elevarán una nota pidiéndole a los responsables del desarrollo la presentación de toda la documentación que de cuenta de cómo se resolvieron los mencionados litigios de los damnificados que invirtieron en un tipo desarrollo y sobre la marcha se encontraron con que sería otro distinto.

Mientras el expediente sigue en tratamiento en dicha comisión, desde el Fideicomiso del Complejo “Torre Shopping”, manifestaron en la reunión del lunes que, si bien cuentan con el visto bueno de la Municipalidad de Rosario, “la falta de habilitación está produciendo grandes perjuicios a la empresa y a los trabajadores” del hotel.

A su vez, Pablo Fondevila, a cargo del desarrollo y en representación de la cadena Accor, sostuvo que se trabajó en conjunto con más de ochenta personas y «en una apuesta muy grande para la ciudad», por lo que precisan darle una pronta resolución al conflicto. A su vez, remarcó que son 50 los empleados del hotel que esperan la resolución para poder comenzar a trabajar.

En este sentido, Teisa remarcó que «no es culpa del Concejo que desde el emprendimiento se hayan contratado personas sin saber cómo se resolvería la situación y para una actividad que aún no está en marcha».

Por lo pronto, el expediente continuará una semana más en Planeamiento siendo analizado y uno de los argumentos esgrimido por algunos concejales es que lo mejor era postergar su tratamiento en vistas a que la concejal Fernanda Gigliani, que viene trabajando el tema en detalle, no pudo estar presente en la reunión. La idea es darle una resolución definitiva la semana que viene y que pueda pasar a la comisión de Gobierno para luego se tratada en el recinto lo más rápido posible.

Back
Desde un inicio, hubo muchos inconvenientes y reclamos respecto a la aprobación que obtuvo Torre Shopping de parte de la Municipalidad para contar con 67,24 metros de altura, cuando en la zona el límite máximo para construir estaba fijado en 36 metros.

Tal como indicó una nota de Ecos365 publicada meses atrás, lo curioso fue que no se trató de una excepción, para lo cual debería haber pasado por el Concejo Municipal, sino de una autorización del municipio que permitió prácticamente hacer un edificio arriba del otro, sin ninguna compensación a cambio.

En 2012 iniciaron las obras de lo que sería un complejo de 240 departamentos, 100 cocheras, 10 locales comerciales y múltiples amenidades, tal lo prometido a los inversores. Pero hacia 2016, con el plazo máximo de construcción superado, los compradores se encontraron evasivas a la hora escriturar, y se enteraron de que la torre había sido transferida a Admife SRL, empresa creada por el cuñado de Di Carlo y domiciliada en Boulevard Rondeau 101, es decir, el edificio Torre Shopping.

Pero además, se cambió el destino del inmueble, que pasó de un complejo de viviendas de 240 departamentos, 100 cocheras, 10 locales comerciales y múltiples amenidades, tal lo prometido a los inversores, a un condohotel explotado por la cadena francesa Accor.

Tras prolongarse varios meses las negociaciones, la mayoría terminó aceptando seguir con su participación accionaria en el Mercure y bajó su reclamo. Ocurre que los boletos de compraventa tienen más de una década, por lo que sus valores quedaron muy rezagados por más que se lograra algún tipo de actualización.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉